América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde de Bogotá asegura que prestará plaza pública para acto de las FARC

CC BY 2.0 / Justin Sovich / Plaza de Bolívar en Bogotá
Plaza de Bolívar en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, desmintió que se les haya negado a las FARC el uso de la céntrica Plaza de Bolívar para el lanzamiento de su partido político, luego de que así lo denunciara ese colectivo.

"Lo que se busca con la paz es precisamente eso que no se haga violencia y que se haga política, por supuesto que vamos a autorizar el uso de la Plaza de Bolívar, hay un asunto de trámite que está en curso pero por supuesto autorizamos", dijo Peñalosa, consigna el portal web de Radio Caracol.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC elegirán representantes al Congreso a través del voto secreto de sus integrantes

Según la Alcaldía, si bien las FARC radicaron la solicitud el pasado 16 de agosto, sólo hasta el viernes pasado se conoció que se tratará de un concierto que incluirá, lo que "genera un evento de aglomeración compleja" y "obliga a la administración tomar todas las medidas de seguridad", señaló en un comunicado.

El lunes, el líder guerrillero 'Carlos Antonio Lozada' denunció en rueda de prensa que un derecho de petición radicado ese mismo día impide en este momento que las FARC puedan hacer el acto oficial de su partido en esa plaza pública del centro de Bogotá.

"El permiso ya estaba, incluso hoy (lunes) se iniciaba con el montaje de las estructuras en la plaza. Sin embargo, por un derecho de petición, que no sabemos de quién fue, se nos impide en este momento poder lanzar nuestro partido político en ese sitio simbólico para Colombia", dijo 'Lozada'.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda colombiana tiene "oportunidad histórica" con FARC en política

Al respecto, la Alcaldía indicó que "no es posible realizar dicho montaje debido a que el día miércoles 30 de agosto está previsto el ingreso a la Plaza de Bolívar de la marcha de "Todos por la educación", un evento de reconciliación que fue solicitado, aprobado y programado con anticipación".

La administración distrital agregó que pese a las dificultades trabaja con el organizador del evento de las FARC para que se cumpla con las condiciones de seguridad requeridas y se minimicen eventos de riesgo.

"La Secretaría de Gobierno reitera su plena disposición para autorizar el uso de la Plaza de Bolívar, siempre y cuando los organizadores cumplan con los requisitos legales y de seguridad que establece la normatividad vigente para con el fin de proteger la integridad física y la vida de los ciudadanos", precisó la Alcaldía.

Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder guerrillero: FARC buscarán renovación económica con nuevo partido

Desde el pasado domingo y hasta el próximo jueves las FARC desarrollan en un centro de convenciones de Bogotá su congreso constitutivo como nuevo partido político, en el cual se definen, entre otros, los estatutos y el nombre del que será el nuevo partido político de esa colectividad y que se prevé sea anunciado el próximo viernes en plaza pública.

Las FARC, (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que el pasado 24 de noviembre firmaron el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno de Colombia después de 52 años de conflicto armado, aspira a participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 con su nuevo partido, para lo cual busca consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала