América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente uruguayo: en materia de cannabis hay más voluntarismo que rigor científico

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cuando se habla de marihuana hay más voluntarismo que rigor científico, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al inaugurar el foro "Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis".

"Es un tema fundamental sobre el cual se ha hablado mucho, se ha dicho mucho, y muchas veces hay más voluntarismo en lo que se expresa, que una base científica y un rigor científico profundo que sustenten muchas de las afirmaciones que hemos estado escuchando en los últimos tiempos", dijo el mandatario en la apertura del encuentro en la Torre Ejecutiva, sede la Presidencia.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Especialista: gobierno uruguayo frena investigaciones de cannabis medicinal

En consecuencia, "nos pareció que la academia podía colaborar, y seguramente lo va a hacer, de manera muy fundamentada sobre este tema", añadió el presidente que es además médico oncólogo y responsable de las políticas nacionales del control del tabaco y del alcohol.

Vázquez que se refirió específicamente a los riesgos del consumo de cannabis "y también eventualmente a las propiedades que este producto pueda tener para el tratamiento de algunas afecciones muy particulares".

"Es un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos los uruguayos y a todas las uruguayas, y diría que, por extensión, está vigente a nivel internacional con singular importancia", añadió.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de farmacias uruguayas que venden cannabis quieren seguir pese a trabas bancarias

La idea de esta actividad científica surgió del grupo de trabajo que está organizando una conferencia internacional sobre las enfermedades crónicas no transmisibles que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en Montevideo, y que será preparatoria de la Asamblea Mundial de la Salud que llevará a cabo en Ginebra en mayo de 2018 la Organización Mundial de la Salud.

Uruguay es uno de los países organizadores de esa reunión que hará foco en esas dolencias, responsables de casi las dos terceras partes de la morbimortalidad mundial, de decenas de millones de muertes e incapacidades y de costos anuales de unos 40 billones de dólares, según Vázquez.

"No podíamos dejar de hablar de los agentes causales de estas enfermedades, como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la obesidad, y surgió entonces el tema de la marihuana, o mejor dicho del cannabis", concluyó el mandatario.

El foro de este martes se enmarca en la ley 19.172 que regula la producción, distribución y venta de cannabis en Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала