Widgets Magazine
00:11 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Guatemala

    ONU expresa "preocupación" por Guatemala

    CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate Main Square
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Hussein, expresó su "profunda preocupación" por la crisis institucional en Guatemala, luego de que el presidente Jimmy Morales declarara persona no grata al jefe de la misión anticorrupción de la ONU, Iván Velásquez.

    "Estoy profundamente preocupado por la decisión sin precedentes del presidente (…) de declarar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) persona no grata y ordenar su inmediata expulsión del país", señaló en un comunicado.

    Al Hussein indicó que tanto Velásquez como la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, "desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad y la corrupción" en la nación centroamericana.

    El alto comisionado instó al Gobierno de Morales a que permita a Velásquez "llevar a cabo su labor sin obstáculos y a tomar medidas para garantizar la protección de los y las defensores y defensoras de derechos humanos, funcionarios y funcionarias judiciales, incluida la fiscal general y los jueces y juezas de los tribunales superiores y el personal de la Cicig".

    Más aquí: El Congreso de Guatemala tiene la última palabra sobre la inmunidad de presidente Morales

    "El presidente y las instituciones del Estado a todos los niveles deben seguir garantizando la protección de los derechos humanos y el pleno respeto del Estado de Derecho", subrayó.

    Morales ordenó el 27 de agosto la expulsión de Velásquez acusándolo "inmiscuirse en asuntos internos" de Guatemala, pero la Corte Constitucional decidió otorgarle amparo provisional, dejando en suspensión la decisión del mandatario.

    El anuncio se produjo después de que la Cicig y el Ministerio Público (fiscalía) solicitaran, el 25 de agosto, un antejuicio contra Morales por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

    La decisión del presidente provocó una crisis institucional, con la renuncia de varios altos cargos, como las ministras Lucrecia Hernández Mack, de Salud, y Aura Lucia Teleguario, de Trabajo. 

    Además:

    Polémica en Guatemala ante posible retirada de jefe de misión anticorrupción
    EEUU preocupado por la decisión de expulsar al jefe de Cicig de Guatemala
    Dimiten dos ministras del Gobierno de Guatemala en medio de crisis institucional
    Etiquetas:
    crisis institucional, ONU, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik