América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una joven brasileña recibe una beca para participar en un programa de la NASA

Síguenos en
Mylena Peixoto es una joven astrónoma brasileña responsable de descubrir cinco asteroides hace cerca de dos años. Ahora, la chica, que tiene 17 años, ha recibido una beca para participar en un programa científico en la NASA.

La joven tuvo la posibilidad de visitar la agencia espacial estadounidense por primera vez en 2016, cuando participó en distintos eventos e hizo un curso de análisis de imágenes. Peixoto fue invitada a la NASA en aquella ocasión tras participar en el programa Cazadores de Asteroides, en el cual investigadores profesionales y aficionados podían consultar registros de la agencia espacial para monitorear los movimientos de los cuerpos celestes.

En una entrevista con Sputnik Brasil, Peixoto explicó que ella y otros estudiantes tomaron parte en el proyecto en 2015. El grupo analizó imágenes registradas por un telescopio ubicado en Hawái (EEUU) con la ayuda de un software. Después enviaron informes acerca de sus conclusiones a la NASA. Aproximadamente un mes más tarde, la agencia espacial informó que los jóvenes habían encontrado cinco asteroides. 

Ahora, la joven astrónoma viajará a EEUU por segunda vez tras haber superado los requisitos de un riguroso proceso de selección de la NASA. Al contrario de la primera vez, cuando la estudiante precisó de la ayuda de amigos y familiares para costearse el viaje, ahora la propia agencia espacial financiará 'la aventura' de Mylena Peixoto.

Una de las personas que más ha ayudado a la joven a lo largo de todo el proceso ha sido el profesor Marcelo Oliveira, presidente del Club de Astronomía Louis Cruls e investigador de la Universidad Estatal del Norte Fluminense. 

En una entrevista con Sputnik, Oliveira aseguró que le tiene mucha fe a la juventud brasileña y espera que el interés que Mylena Peixoto ha demostrado por la ciencia haga que Brasil invierta más en esta área.

"Cualquier país que quiera crear un futuro mejor para las nuevas generaciones necesita invertir en ciencia y en educación. Brasil parece que, en este momento, va en contra de eso, reduciendo las inversiones en esas áreas", lamentó el profesor.

Por su parte, Mylena Peixoto aseveró que, aunque ella tenga que concluir su formación científica en otro país, Brasil podrá siempre contar con ella.

"Tengo muchas ganas de construir una carrera en el exterior pero, cuando vuelva, ayudaré al Brasil a evolucionar también", concluyó la joven astrónoma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала