Widgets Magazine
22:16 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT

    Organización LGBT chilena: proyecto de matrimonio igualitario es "histórico"

    CC BY 2.0 / Ludovic Bertron
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado por el Gobierno de Chile es histórico en materia de derechos para la comunidad LGBT, dijo a Sputnik el director ejecutivo de la fundación Todo Mejora, Diego Poblete.

    "Un proyecto así es histórico desde la perspectiva de los derechos de la comunidad LGBT y por lo tanto, efectivamente, es un avance en materia legislativa", expresó.

    Poblete fue invitado el lunes al Palacio de la Moneda (sede de Gobierno), donde fue presentado el proyecto de ley que habilita el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, ceremonia en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil que colaboraron en la redacción de la iniciativa.

    El activista celebró el proyecto y aseguró que de ser aprobado en el Congreso, Chile se encaminará a un futuro "mucho mejor", ya que comenzará a dejar de lado la discriminación.

    "Este proyecto nos posiciona frente a la comunidad internacional como un país que está avanzando en materia de derechos igualitarios; no sé si quedamos a la vanguardia, pero sí se comienza a promover un futuro mucho mejor para la comunidad", dijo Poblete.

    El director de Todo Mejora afirmó que desde un comienzo ha existido un compromiso de parte de la presidenta Michelle Bachelet para poder despachar este proyecto al Congreso, aunque reconoció que esperaba que el envío de la iniciativa se hubiera producido "un poco antes".

    También destacó como positivo el hecho de que el proyecto de matrimonio igualitario contemple la adopción para parejas del mismo sexo, algo que no fue confirmado oficialmente por las autoridades hasta el lunes.

    "La inclusión de la adopción homoparental en esta iniciativa es algo que se venía trabajando en paralelo al matrimonio igualitario; es un gran avance para el país que el día de mañana nosotros podamos adoptar", aseguró.

    Asimismo manifestó que una vez que el proyecto ingrese a la Cámara Baja para ser revisado en su primer trámite legislativo por la Comisión de Familia, esperan poder contar con el respaldo de los congresistas.

    "Hemos recibido apoyo no solo de los parlamentarios del sector del Gobierno, sino también del sector más cercano al candidato (de derecha) Sebastián Piñera, como las diputadas Karla Rubilar y Lily Pérez", comentó.

    Por último, aseguró que su organización seguirá participando en la tramitación del proyecto, ahora desde el Congreso, donde entregarán información en calidad de expertos sobre los temas de matrimonio y adopción.

    La iniciativa presentada el lunes por Bachelet nació producto de una demanda que interpuso en 2012 el Movimiento de Liberación Homosexual en contra del Estado de Chile por no permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

    La demanda llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que propuso elaborar un proyecto de ley al respecto.

    Además:

    Adopción homoparental en Chile: ¿beneficio o perjuicio?
    Diputados chilenos se manifiestan contra el "bus transfóbico"
    Absuelto el juez chileno que autorizó el cambio de identidad sexual a una niña de 5 años
    Etiquetas:
    LGBT, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik