Widgets Magazine
10:05 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Congreso de la República de Colombia

    Las FARC elegirán representantes al Congreso a través del voto secreto de sus integrantes

    CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / Congreso de la República de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La nueva dirección de las FARC como partido político, así como las listas de sus representantes al Congreso de Colombia, serán elegidas por voto secreto, directo y nominal de 1.200 de sus integrantes que hacen parte del Congreso Nacional de esa colectividad, según informó la agrupación.

    De ese modo "se definirá la estructura orgánica, principios filosóficos, el nombre del partido, su logo y su bandera", dijo el líder guerrillero 'Carlos Antonio Lozada' en rueda de prensa transmitida por Facebook Live por CN Noticias, órgano de comunicación de las FARC.

    Según 'Lozada', a partir del martes "en distintas comisiones se van a debatir las propuestas" y "se adelantará la elección de la nueva dirección y de aquellos que van a conformar las listas".

    Durante el segundo día del Congreso Nacional de las FARC, que se instaló de manera oficial el domingo y que se desarrollará hasta el jueves en un centro de convenciones de Bogotá, el Estado Mayor de las FARC presentó su propuesta con los nombres que tendrá la dirección del partido.

    Sin embargo, señaló 'Lozada', los cerca de 1.200 exguerrilleros que asisten al evento pueden presentar propuestas nuevas de su dirección y de los candidatos que representarán a las FARC en el Senado y Cámara de Diputados de Colombia, de acuerdo con lo estipulado en el Acuerdo Final de Paz.

    Por otra parte, 'Lozada' informó que pese a que se tiene previsto lanzar de manera oficial el partido político de las FARC el próximo viernes 1 de septiembre, en la céntrica Plaza de Bolívar, de Bogotá, un derecho de petición radicado este lunes impide por el momento que se lleve a cabo ese acto.

    "El permiso ya estaba (desde el pasado 16 de agosto), incluso hoy se iniciaba con el montaje de las estructuras en la plaza; sin embargo, por un derecho de petición, que no sabemos de quién fue, se nos impide en este momento poder lanzar nuestro partido político en ese sitio simbólico para Colombia", dijo 'Lozada'.

    Las FARC tienen previsto desarrollar el viernes un concierto en esa plaza, en el cual se presentarán, entre otros, Ky Mani Marley, hijo de Bob Marley, y se anunciará al país el lanzamiento oficial del nuevo partido político y el nombre que distinguirá al mismo.

    Ante esa situación, las FARC hicieron un llamado a la alcaldía de Bogotá para que les sea permitido lanzar su partido en la Plaza de Bolívar.

    "No tenemos otra alternativa para ese lanzamiento, porque sería incomprensible que no se le permita hacer política pública a una organización que dejó las armas y que le está apostando a la paz", agregó 'Lozada'.

    Las FARC, que el pasado 24 de noviembre firmaron el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno de Colombia después de 52 años de conflicto armado, aspira a participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 con su nuevo partido, para lo cual busca consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país.

    Además:

    ONG: Existen "dudas" sobre recursos que Gobierno de Colombia dará a FARC como partido
    Timochenko somete a concurso público el nombre que tendrá las FARC como partido político
    Víctimas de la paz: el desarme de las FARC generó nuevas disputas en Colombia
    Después de 53 años, Colombia vive su primer día sin las FARC como guerrilla
    Etiquetas:
    Congreso de la República de Colombia, FARC, Carlos Antonio Lozada, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik