América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Chile presentará una querella por la ley antiterrorista ante el incendio de 29 camiones

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Chile confirmó que querellará por la Ley Antiterrorista a los responsables del ataque incendiario que destruyó 29 camiones en el centro-sur del país.

"Gobierno presentará querella por Ley Antiterrorista tras atentado a 29 camiones en San José de la Mariquina" (centro-sur), señaló el lunes la Subsecretaría del Ministerio del Interior a través de su cuenta de la red social Twitter.

​La información fue corroborada por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien en entrevista con el canal 24 Horas, aseguró que se cumplen los requisitos para invocar esa norma.

Camiones quemados en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo ataque incendiario destruye 29 camiones al sur de Chile

"Estamos en presencia de un delito al que le aplicaremos la Ley Antiterrorista, atendido que se trata de una situación grave y que se cumplen todos los parámetros para hacer la investigación bajo la normativa que exige dicha ley", explicó.

Lo que se sabe hasta el momento en este caso es que el lunes a las 5 de la mañana (8:00 GMT) un grupo de siete encapuchados entró a un recinto de la empresa forestal Sostraser en la localidad de San José de la Mariquina y quemó 29 camiones, según el Ministerio del Interior.

La Fiscalía confirmó que se encontró un panfleto en el lugar, en el que la agrupación mapuche Weichan Auka Mapu se adjudicaba el hecho, papel que está siendo periciado para su veracidad.

Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía chilena confirma el hallazgo de un panfleto mapuche en la quema de camiones

La Ley Antiterrorista promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) tipifica conductas o delitos terroristas estableciendo condenas más graves que los delitos comunes.

Su aplicación ha sido objeto de debate en el contexto del conflicto mapuche en el sur de Chile, donde no existe consenso para tipificar de terrorismo ciertos delitos cometidos en este marco.

El hecho se enmarca en un reclamo histórico de la comunidad indígena al Estado por la restitución de sus tierras, que les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала