América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso de Guatemala tiene la última palabra sobre la inmunidad de presidente Morales

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Guatemala es el órgano facultado para decidir si retira el privilegio de inmunidad al presidente Jimmy Morales, aunque la Corte Suprema de Justicia debe decidir antes si da trámite al antejuicio contra el mandatario, señaló a Sputnik la activista Helen Mack.

"El que decide si existen elementos para iniciar una investigación y determinar la comisión del delito y quitar el privilegio de la inmunidad es el Congreso de la República" de Guatemala, explicó la presidenta de la Fundación Mirna Mack, que promueve la lucha contra la impunidad y la consolidación de la paz y la democracia en ese país centroamericano.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan en Guatemala otras dos solicitudes de antejuicio contra presidente Morales

Mack presentó el lunes una solicitud de antejuicio contra Morales por no acatar la sentencia de la Corte Constitucional, que suspendió el domingo temporalmente la expulsión del país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, después de que el mandatario lo declarase persona no grata.

Pese a que la decisión final la tiene el Congreso, la Corte Suprema debe determinar si considera que existe delito para después trasladar el caso al Congreso, decisión que el máximo tribunal podría tomar durante esta semana.

"Se trata de un trámite administrativo, la Corte Suprema debe valorar si existen elementos del delito que (el presidente) haya cometido, que en este caso es de desobediencia", indicó la activista.

Una manifestación contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis institucional amenaza lucha contra la corrupción en Guatemala

Además, los ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz también presentaron el lunes otra solicitud de antejuicio contra Morales al considerar que el presidente incurrió en tres delitos: obstrucción a la justicia, coacción y abuso de autoridad, publica Prensa Libre.

"Los guatemaltecos hemos visto en los últimos años cómo el sistema político como tal ha ido colapsando y ahora estamos en un momento histórico para decidir si queremos continuar con ese sistema de corrupción que ha traído pobreza y más violaciones a los derechos humanos, o si queremos que las autoridades políticas cambien, que cambie el sistema para que podamos salir hacia delante", añadió Mack a esta agencia.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento guatemalteco Justicia Ya exige renuncia del presidente Jimmy Morales

El país centroamericano vive una crisis institucional después de que en la madrugada del domingo el mandatario guatemalteco declaró persona no grata al jefe de la Cicig y ordenó su inmediata expulsión del país.

La Corte Constitucional otorgó el amparo provisional a Velásquez, dejando en suspensión la decisión del presidente.

Morales ofreció más tarde un discurso televisado a la nación en el que explicó por qué tomó esa decisión sobre el comisionado Velásquez: "Decidí nombrarlo non grato como un acto de lealtad a la patria (…) pues intentó presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales", sostuvo.

El mensaje del presidente se produjo después de que el viernes la Cicig y el Ministerio Público (fiscalía) de Guatemala solicitaron un antejuicio en contra del mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала