17:31 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Congreso de Guatemala

    El Congreso de Guatemala tiene la última palabra sobre la inmunidad de presidente Morales

    CC BY-SA 2.0 / Red Ciudadana
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Guatemala es el órgano facultado para decidir si retira el privilegio de inmunidad al presidente Jimmy Morales, aunque la Corte Suprema de Justicia debe decidir antes si da trámite al antejuicio contra el mandatario, señaló a Sputnik la activista Helen Mack.

    "El que decide si existen elementos para iniciar una investigación y determinar la comisión del delito y quitar el privilegio de la inmunidad es el Congreso de la República" de Guatemala, explicó la presidenta de la Fundación Mirna Mack, que promueve la lucha contra la impunidad y la consolidación de la paz y la democracia en ese país centroamericano.

    Mack presentó el lunes una solicitud de antejuicio contra Morales por no acatar la sentencia de la Corte Constitucional, que suspendió el domingo temporalmente la expulsión del país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, después de que el mandatario lo declarase persona no grata.

    Pese a que la decisión final la tiene el Congreso, la Corte Suprema debe determinar si considera que existe delito para después trasladar el caso al Congreso, decisión que el máximo tribunal podría tomar durante esta semana.

    "Se trata de un trámite administrativo, la Corte Suprema debe valorar si existen elementos del delito que (el presidente) haya cometido, que en este caso es de desobediencia", indicó la activista.

    Además, los ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz también presentaron el lunes otra solicitud de antejuicio contra Morales al considerar que el presidente incurrió en tres delitos: obstrucción a la justicia, coacción y abuso de autoridad, publica Prensa Libre.

    "Los guatemaltecos hemos visto en los últimos años cómo el sistema político como tal ha ido colapsando y ahora estamos en un momento histórico para decidir si queremos continuar con ese sistema de corrupción que ha traído pobreza y más violaciones a los derechos humanos, o si queremos que las autoridades políticas cambien, que cambie el sistema para que podamos salir hacia delante", añadió Mack a esta agencia.

    El país centroamericano vive una crisis institucional después de que en la madrugada del domingo el mandatario guatemalteco declaró persona no grata al jefe de la Cicig y ordenó su inmediata expulsión del país.

    La Corte Constitucional otorgó el amparo provisional a Velásquez, dejando en suspensión la decisión del presidente.

    Morales ofreció más tarde un discurso televisado a la nación en el que explicó por qué tomó esa decisión sobre el comisionado Velásquez: "Decidí nombrarlo non grato como un acto de lealtad a la patria (…) pues intentó presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales", sostuvo.

    El mensaje del presidente se produjo después de que el viernes la Cicig y el Ministerio Público (fiscalía) de Guatemala solicitaron un antejuicio en contra del mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

    Además:

    El presidente guatemalteco ordena la expulsión del país del jefe de la misión anticorrupción
    Dimiten dos ministras del Gobierno de Guatemala en medio de crisis institucional
    "Velásquez cumplió su mandato y no presionó a diputados guatemaltecos"
    Etiquetas:
    Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik