América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fiscal general de Brasil perplejo por la reacción de los parlamentarios frente a la lucha anticorrupción

© AP Photo / Eraldo PeresRodrigo Janot, Fiscal General de Brasil
Rodrigo Janot, Fiscal General de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, responsable de la denuncia por corrupción presentada contra el presidente Michel Temer, confesó que la reacción de gran parte de los políticos de su país a las medidas anticorrupción de la Justicia le generan "perplejidad".

"A partir del momento en que las investigaciones avanzan aparecen las reacciones; algunas iniciativas en el Congreso generaron perplejidad", aseguró Janot en referencia al proyecto de ley sobre abuso de autoridad, que de ser aprobado hubiera dificultado la tarea de jueces y fiscales en la lucha anticorrupción, según alertaron en su momento estos estamentos.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Juez suspende formalmente la investigación contra Temer por corrupción en Brasil

"Tenemos que ver las reacciones que pueden venir del Legislativo, del propio Poder Judicial, del Ejecutivo… tenemos que estar atentos", sostuvo el fiscal, según recoge el diario O Globo.

En opinión de Janot, en Brasil existen iniciativas legales muy similares a las que surgieron en Italia en los años 90 durante la operación "Manos Limpias", un episodio histórico que se ha comparado en diversas ocasiones con la Operación Lava Jato, que sigue destapando el mayor escándalo de corrupción en la historia del país sudamericano.

Janot dejará el cargo el próximo 17 de septiembre y le cederá el puesto a Raquel Dodge, quien se vio involucrada recientemente en una polémica luego que visitara al presidente Temer en el Palacio de Jaburu (su residencia oficial) durante la noche, en un encuentro que no estaba anunciado en la agenda oficial.

Senado de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian por corrupción a cuatro senadores brasileños del partido de Temer

Consultado respecto a si la Operación Lava Jato está en peligro, Janot dijo no creer que "una o dos personas" puedan parar la investigación, porque el trabajo ya no es únicamente de la Fiscalía sino de toda la sociedad brasileña.

Janot se destacó en los últimos meses por haber presentado diversas denuncias por corrupción contra los más altos estamentos del país, incluido el presidente Temer, a quien señaló por un delito de corrupción pasiva por supuestamente haber recibido sobornos del grupo cárnico JBS, imputación que acabó siendo archivada por la Cámara de Diputados.

La semana pasada el fiscal general denunció a cuatro senadores y dos exsenadores del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil, y se espera que en los próximos días presente una nueva denuncia contra Temer, en este caso por un presunto delito de obstrucción a la Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала