En directo
    Guardia Nacional de Venezuela

    Colombia protesta ante Venezuela por incursión de Guardia Nacional

    © REUTERS / Isaac Urrutia
    América Latina
    URL corto
    0 42

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia envió una nota de protesta a su par de Venezuela a raíz de la incursión de miembros de la Guardia Nacional de ese país a territorio colombiano, confirmó a Sputnik la Cancillería de este país.

    "El Ministerio (de Relaciones Exteriores) envió la nota de protesta por lo ocurrido; es un documento privado entre los dos países", dijo la Oficina de Prensa de la Cancillería de Colombia a esta agencia.

    Una veintena de agentes de la Guardia Nacional de Venezuela incursionaron el sábado en la localidad de Paraguachón, en el departamento de La Guajira (norte) y limítrofe con Venezuela, realizaron disparos al aire y despojaron a varias personas de sus pertenencias, según denunciaron habitantes de la zona.

    El hecho se produjo al mediodía del sábado y duró unos 10 minutos.

    Los agentes ingresaron a territorio colombiano en motocicletas y "despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos", denunció en Twitter el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra.

    Guerra dijo este lunes a la emisora local Caracol Radio que el domingo los guardias se acercaron a la línea limítrofe, pero no sobrepasaron la frontera.

    El gobernador sostuvo que si en el momento de la incursión hubiera habido en el lugar militares colombianos, "se habría podido presentar un enfrentamiento de consecuencias graves".

    No obstante, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, negó las acusaciones el domingo.

    "Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales, que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional, específicamente allá en el corregimiento de Paraguachón, rechazamos esas denuncias totalmente falsas", dijo Padrino López.

    Las tensiones entre Bogotá y Caracas por asuntos fronterizos se presentan desde agosto de 2015, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de todos los puntos de tránsito a lo largo de la frontera (de unos 2.200 kilómetros) a raíz del contrabando y el ingreso de paramilitares colombianos a su territorio, según sostuvo en ese momento.

    En las últimas semanas las tensiones se agravaron debido a la crisis política venezolana y a las críticas formuladas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a lo que considera el creciente autoritarismo del Gobierno del país vecino.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezuela desmantela 26 laboratorios de droga en estado fronterizo con Colombia
    ¿Tiene Colombia capacidad para atender migración de venezolanos?
    Venezuela repudia presencia de vehículos de combate colombianos en la línea fronteriza
    Autoridades venezolanas detienen a presuntos paramilitares colombianos infiltrados en protesta
    Etiquetas:
    Guardia Nacional de Venezuela, Colombia, Venezuela