América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros peruanos retoman clases en algunas regiones y otros mantienen protestas

CC0 / Unsplash / Escuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Maestros de Perú retomaron las clases en algunas regiones del país tras las amenazas de despidos por parte del Gobierno, mientras que otros docentes intensificaron las protestas, informa la prensa local.

"Tenemos mucha información, mañana (este lunes) están empezando clases en Arequipa, Piura, Ayacucho, Moquegua; entonces ya está cediendo la huelga (…) Los niños no pueden perder clases'', había adelantado el domingo el jefe del gabinete Fernando Zavala al Canal N.

Una aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú dispuesto a reemplazar a maestros huelguistas

Este lunes, la gobernadora regional de Arequipa (suroeste), Yamila Osorio, supervisó el reinicio de las clases, señalando que se desarrollaba de forma "normal", informa el periódico El Comercio.

Los docentes retornaron a las aulas luego de que la ministra de Educación, Marilú Martens, advirtiera con planes de reemplazos y "sanciones disciplinarias, incluso despidos" a los que mantengan la huelga.

"Sacaremos un decreto de urgencia para que las regiones (…) presenten su plan de recuperación (…) Este plan implica reemplazar a los maestros que no asisten (…) En aquella región que no cumpla con dar este plan que conlleva a la contratación de nuevos profesores, nosotros como Ministerio vamos a intervenir y contratar a los profesores", dijo la ministra según consigna el diario La República.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos peruanos marchan en apoyo a los maestros en huelga

En la región de Piura (noroeste), 500 docentes que acatan la huelga no percibieron casi haberes porque se les descontaron los días no trabajados.

Este lunes se produjeron enfrentamientos en el centro de Lima entre policías y docentes que mantienen la huelga, que ya lleva más de dos meses.

"Nosotros nos ratificamos; seguiremos en nuestra lucha y no descartamos una huelga de hambre. También, repotenciar nuestras bases, y coordinar incluso con los padres de familia", dijo el líder sindical Pedro Castillo, según reseña La Razón.

El diálogo entre los maestros y el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se frustró la semana pasada luego de que los sindicatos rechazaran la propuesta de mantener un sistema de evaluación de desempeño que está incluido en una reforma educativa.

Los docentes comenzaron la huelga el 15 de junio y han realizado marchas por varias ciudades en rechazo al proyecto de evaluación del ministerio.

La ministra Martens será interpelada por este conflicto el 8 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала