América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mayor sindicato de América Latina debate en São Paulo el futuro de la democracia

© AFP 2023 / Miguel SchincariolSão Paulo
São Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El sindicato brasileño Central Única de los Trabajadores (CUT) celebra desde este lunes, 28 de agosto, y hasta el 31 de agosto en São Paulo su XV Plenaria-Congreso Extraordinario y Exclusivo, que pretende debatir el futuro de la democracia en Brasil y en el escenario internacional.

"En sus 34 años de vida nada ocurrió sin la interferencia de la CUT y sus sindicatos (…) Brasil necesita derechos, respeto a los derechos de los trabajadores; Brasil necesita igualdad y la CUT trabaja para conseguirla", decía el presidente de la CUT, Vagner Freitas, en un video divulgado este lunes poco antes del inicio oficial del congreso.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicalista uruguayo: Mercosur debe ser "coherente" contra reforma laboral de Brasil

El congreso iba a ser una plenaria ordinaria, pero se transformó en un congreso extraordinario debido "a la gravedad del momento por el que pasa Brasil", según informó la CUT en un comunicado oficial.

Participarán 100 invitados internacionales y más de 720 delegados de todo el país, así como representantes de los movimientos sociales del campo y de la ciudad, como el Frente Brasil Popular y el Frente Povo Sem Medo.

La secretaria general adjunta de la CUT, Maria Faria, recordó que "muchas cosas" cambiaron desde el último congreso del sindicato, celebrado en 2015, cuando aún gobernaba la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), formación estrechamente vinculada a la CUT.

"En la práctica, Brasil ya no tendrá protección laboral para sus trabajadores"

"Ahora tenemos a un presidente no elegido para ejecutar un proyecto derrotado en las tres últimas elecciones y que elimina derechos del pueblo todos los días", criticó Faria en referencia al presidente Michel Temer en la nota oficial.

En el congreso participarán, entre otros, el secretario general de la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Victor Baez; el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Hugo Yasky; el responsable de políticas internacionales de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) Fausto Durante y el presidente de la Confederación Sindical Internacional, João Felícia.

La bandera de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El desempleo en Brasil afecta a 14 millones de trabajadores

Uno de los primeros debates estará destinado a analizar la coyuntura nacional y contará con la presencia de Freitas; la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann; y representantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (Guilherme Boulos) y del Movimiento de los Sin Tierra (João Pedro Stédile).

El evento recuerda los 100 años de la Revolución Rusa y el centenario de la primera huelga general celebrada en Brasil, con una exposición en la sede de la CUT que reproduce imágenes de trabajadores brasileños de principios del siglo XX.

La CUT se fundó el 28 de agosto de 1984 en São Bernardo do Campo, un municipio industrial del área metropolitana de São Paulo.

Está considerada la mayor central sindical de América Latina, con 3.438 entidades afiliadas, 7,4 millones de socios y más de 22 millones de trabajadores representados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала