En directo
    América Latina
    URL corto
    222
    Síguenos en

    Según el destacado periodista venezolano Jordán Rodríguez, las sanciones impulsadas por el Gobierno de EEUU contra Caracas recrudecerán "la difícil situación económica que hay en las calles" y pasarán factura a los sectores más vulnerables de la población.

    El paquete de sanciones anunciado por Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro y la petrolera estatal PDVSA ha generado indignación en un amplio sector de la población, que verá empeorar la situación de precios exorbitantes para alimentos o medicinas, producto de la "guerra económica" que vive el país desde hace aproximadamente cinco años, según el periodista venezolano Jordán Rodríguez.

    ​"La gente siente que va a empeorar la situación, por eso me atrevería a decir que gran parte de los venezolanos —por no decir la mayoría— siente que estas sanciones de Trump contra algunas empresas y el Gobierno van a caer sobre la cabeza de los más pobres, que son los que más están sufriendo lo que el presidente Maduro llama guerra económica", dijo Rodríguez, de regreso de un viaje por la zona andina del país, en la frontera con Colombia.

    Lea también: En qué consisten las nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela

    De acuerdo con el periodista, la oposición "intenta desviar la atención diciendo que son medidas sancionatorias contra algunos funcionarios que tildan de ‘corruptos'", pero evita mencionar que las directivas de Washington ponen en jaque a PDVSA y sus filiales, "las principales empresas del país, y las únicas que producen divisas".

    En ese sentido, el comunicador recordó que desde el ascenso de Hugo Chávez al poder a finales de la década de los 90, "el empresariado privado se ha declarado en guerra contra el Gobierno revolucionario" y los efectos de esta postura han perjudicado a la población, que se ve enfrentada a dificultades para procurar alimentos y productos de primera necesidad.

    "Estas acciones [anunciadas por EEUU] lo que hacen es recrudecer la difícil situación económica que hay en la calle. En los Andes venezolanos la gente sigue haciendo cola para conseguir comida, sigue buscando por redes sociales medicamentos al otro lado de la frontera para tratar de paliar una situación muy difícil", comentó.

    Le puede interesar: Presidenta de la Constituyente comenta las sanciones de EEUU contra Venezuela

    Para Rodríguez, en las redes sociales hay muchos venezolanos que reclaman al Gobierno tomar acciones certeras contra quienes acudieron a pedir una "intervención" de EEUU "diciendo que es la única forma en la que le van a poner fin al régimen —como lo llaman ellos— de Nicolás Maduro".

    Entre las personas contra las que se piden "acciones jurídicas", Rodríguez mencionó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; la exfiscal general Luisa Ortega; el dirigente opositor Leopoldo López y su esposa, Lilián Tintori; y el exalcalde del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, "que se fugó a Miami y dice estar exiliado".

    "La oposición ha demostrado que con tal de sacar del gobierno a Nicolás Maduro puede ir a pedirle favores al demonio. Es lo que está pasando en este momento y es por lo que la gente está pidiendo acciones concretas al Ejecutivo", expresó el periodista.

    Lea además: Adán Chávez — EEUU ataca a Venezuela por su papel integrador en la región

    Rodríguez indicó que hasta el momento, el ministerio de Comunicación e Información lanzó un comunicado criticando la medida de Washington, pero "la gente espera otro tipo de reacción ante el cierre del chorro de divisas que entra al país a través de las industrias petroleras".

    El entrevistado recordó que ese sector "produce el 90 % de los recursos del país". No haber diversificado la economía y potenciar sectores como la agricultura o el turismo "es una gran falla tectónica de la revolución".

    "De esa debilidad se toma tanto la oposición interna —la derecha— como Gobiernos del continente", puntualizó el periodista.

    Además:

    Venezuela agradece respaldo de Rusia y China ante sanciones de EEUU
    Venezuela reclama condena internacional a las sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    sanciones, MUD, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Jordán Rodríguez, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook