América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU insta a Ecuador a continuar implementación de políticas contra exclusión de indígenas

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas llamó a Ecuador a seguir aplicando políticas tendientes a reducir la brecha socioeconómica entre las poblaciones indígenas y afrodescendientes y el resto de la población.

"El Comité exhorta al Estado parte a continuar implementando políticas de inclusión social y de desarrollo con identidad que reduzcan los niveles de desigualdad y pobreza, a fin de eliminar la discriminación estructural e histórica dentro del Estado parte", señala el documento.

Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden respeto a sus territorios ancestrales ante la CIDH
El texto destaca asimismo "los grandes logros" alcanzados por Ecuador y la "satisfacción" por una serie de medidas legislativas e institucionales impulsadas por el Gobierno ecuatoriano.

Entre estas medidas se incluye la aprobación en 2014 de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, la Agenda Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades y la implementación del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Sin embargo el CERD alertó sobre las diferencias cada vez mayores entre los indígenas y afrodescendientes ecuatorianos y el resto de la población.

"El Comité observa que no obstante los grandes logros alcanzados por el Estado parte contra la discriminación racial, las brechas socioeconómicas que históricamente han separado a los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios de la población que se autodefine como blanca y mestiza, se mantienen y en algunos ámbitos se han ampliado", consigna el organismo.

Además, el CERD manifestó su "preocupación" por los "estereotipos y prejuicios" existentes en la sociedad ecuatoriana y las "tensiones persistentes en el Estado parte", lo que constituye "un impedimento para la aceptación intercultural y la construcción de una sociedad incluyente y pluralista".

Lea también: Ecuador renueva compromiso con indígenas en el día que celebra a los pueblos originarios

Por este motivo, el comité de las Naciones Unidas "alienta" a Ecuador a intensificar las campañas de "sensibilización contra la discriminación racial y de combate a estereotipos y toda forma de discriminación".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador firma su quinto indulto a favor de indígenas
El informe presentado por el CERD dedica un capítulo al "impacto" de los proyectos de explotación de recursos naturales en territorios indígenas, en el que da cuenta de la "tensión" existente entre "actores externos y los pueblos indígenas y afroecuatorianos que habitan esos territorios".

"El Comité toma nota con preocupación de las informaciones relativas con el impacto negativo que tiene el desarrollo de proyectos de explotación de recursos naturales, inclusive la minería ilegal y tala ilegal, en los territorios de pueblos indígenas y afroecuatorianos, que ocasionan daños irreparables en el medio ambiente y afectan a sus formas tradicionales de subsistencia y de explotación de la tierra y recursos; tales como la caza, la pesca, la agricultura y la minería ancestral", señala el documento.

El CERD publicó sus conclusiones el 25 de este mes, día en que el organismo culminó la sesión iniciada el 31 de julio, en la que fueron evaluados en este tema Canadá, Djibouti, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nueva Zelanda, Rusia y Tajikistán.

Además: Los indígenas de Ecuador y el Gobierno inician un acercamiento tras años de ruptura

La próxima sesión del CERD será entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de este año y serán evaluados Argelia, Australia, Bielorrusia, Eslovaquia, Jordania y Serbia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала