Widgets Magazine
06:16 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Las banderas de Venezuela

    Constituyente: sanciones de EEUU a Venezuela buscan destruir el modelo bolivariano

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — EEUU busca con sus sanciones a Venezuela apoderarse de las riquezas naturales del país y destruir el modelo político que impulsó el expresidente Hugo Chávez (1954-2013), dijo a Sputnik la constituyente Tania Díaz.

    "El propósito del ataque a la nación venezolana tiene un doble objetivo: el objetivo de apoderarse de nuestras riquezas, de convertir a Venezuela en la Libia de América Latina, pero también tiene el propósito de aniquilar lo que significó la Revolución Bolivariana", afirmó.

    La constituyente sostuvo que el país caribeño está pagando un alto precio por el proyecto de integración y soberanía latinoamericana que impulsó Chávez desde su llegada al poder en 1999.

    "Es eso lo que están atacando", sostuvo.

    El Gobierno de EEUU adoptó el viernes 25 un conjunto de sanciones contra la administración de Nicolás Maduro, prohibiendo transacciones y acuerdos financieros con Caracas y con la corporación petrolera estatal PDVSA.

    Más aquí: Gobierno de Venezuela realiza ejercicio cívico militar Soberanía Bolivariana 2017

    La constituyente dijo Sputnik que estas acciones del Gobierno de Donald Trump son posibles también gracias a las políticas de su antecesor, Barack Obama (2009 —2007), quien en 2015 declaró a Venezuela como una amenaza a la seguridad estadounidense.

    El país caribeño sufre ya desde hace dos años un asedio financiero, político y marítimo por parte de Washington, señaló.

    "Desde el fallecimiento del comandante Hugo Chávez tenemos lo que se conoce como guerra económica, que comenzó con el golpe a la moneda y el descalabro de los precios del petróleo", agregó.

    Díaz señaló que, para enfrentar esto, el Gobierno de Maduro se ha valido de herramientas como la distribución de productos de primera necesidad subsidiados por el Estado.

    La Asamblea Nacional Constituyente, explicó, se encuentra realizando consultas para que la población, a través de ese órgano, decida qué acciones tomar ante las sanciones de EEUU.

    "Hay una comisión de economía que está haciendo consultas para buscar soluciones que no forman parte del abecé formal de las teorías económicas", explicó.

    Más aquí: Presidenta de la Constituyente comenta las sanciones de EEUU contra Venezuela

    En esta situación, la oposición ha jugado un papel "perverso", afirmó Díaz, pues su dirigencia ha cumplido a cabalidad un manual de "guerra no convencional".

    "Se trata de un mecanismo perverso en el cual convocaron a sus seguidores a las calles, infiltraron esas manifestaciones con elementos paramilitares, para generar muertes como plataforma para mal poner al proyecto bolivariano en instancias internacionales, sobre la base de un teatro de operaciones que ellos mismo montaban", apuntó.

    Para la asambleísta detrás de estas acciones están los partidos Voluntad Popular, fundado por el político Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por lo sucesos violentos de 2014 que dejaron 43 muertos, y Primero Justicia, liderado por el actual presidente del parlamento, Julio Borges.

    Además:

    Asamblea Constituyente de Venezuela rechaza amenazas externas
    Mike Pence: EEUU planifica más sanciones contra el Gobierno de Venezuela
    Constituyente venezolana se prepara para redactar primeros capítulos de nueva Carta Magna
    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik