En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La moneda mexicana inició con una caída de 0,93%, al cotizarse alrededor de los 17,78 pesos frente al dólar en los mercados financieros de divisas, tras las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    "Iniciada la sesión, el peso extiende su depreciación frente al dólar, mostrando una caída de 0,93% o 17 centavos y cotizando alrededor de 17,78 pesos por dólar", dijo en un informe el privado Grupo Financiero Banco Base.

    "La depreciación del peso está relacionada con las amenazas del presidente Trump, quien durante el fin de semana amenazó nuevamente con salir del TLCAN y reiteró que México pagará por el muro fronterizo", dijo la casa financiera en un análisis técnico.

    El peso también ha sido impactado por una fuerte caída de los precios del petróleo, que afecta a las monedas de los países productores y exportadores de hidrocarburos.

    La mañana de este 28 de agosto el precio del crudo ligero estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) perdía 2,6%, cotizando cerca de 46,6 dólares por barril, "como consecuencia de un cese de operaciones en refinerías de Texas", estado petrolero al sur de EEUU.

    Esto podría incrementar los inventarios petroleros de EEUU, que no podrán ser procesados, pero las gasolinas podrían elevar su precio por la escasez de la producción de refinados.

    Lea más: El Banco de México advierte de los riesgos de la negociación del TLCAN

    El precio de la cesta de petróleo mexicano, en la que prevalecen crudos semipesados y pesados, comenzó la semana a 45,75 dólares por barril, informó en su portal la petrolera estatal Petróleos mexicanos (Pemex) y podría cerrar esta jornada a la baja.

    "Debido a que el peso se ve afectado por ambos factores, se ubica como la divisa más depreciada en el mercado cambiario y podría acentuar sus pérdidas en las próximas sesiones, dependiendo del desempeño de los precios del petróleo en el mercado de materias primas", dijo por su parte en su análisis el Banco Base.

    Nuevas pérdidas posibles

    Si el tipo de cambio del peso mexicano ante el dólar extiende su tendencia al alza, "se espera que respete la resistencia clave de 17.85 pesos por dólar, en donde se ubica el promedio móvil de 50 días que no ha sido perforado con fuerza desde inicios del año", adelantó la institución.

    En caso de que la cotización logre romper dicha resistencia, "el tipo de cambio podría moverse rápidamente al promedio móvil de 100 días, que se ubica cerca de 18,23 pesos por dólar", pronosticaron los analistas del grupo financiero.

    Considerado como un termómetro en la relación comercial de México con EEUU, el peso cerró la semana pasada en los mercados financieros con una apreciación de 0,60%.

    Sin embargo, el comportamiento de la moneda mexicana dio un giro este lunes cuando las declaraciones de Trump se hicieron más agresivas "aunque el mercado ha aprendido a ignorar las amenazas de Trump", dice el informe.

    Lea más: Trump amenaza con romper con México

    México es "el país con más crimen del mundo", y las posiciones de ese país junto con Canadá se tornaban difíciles en la renegociación del "peor acuerdo comercial jamás hecho", escribió Trump en su cuenta de Twitter la mañana del 27 de agosto.

    El Gobierno de México respondió al mandatario estadounidense el mismo 27 de agosto que no pagará por el muro fronterizo, que el narcotráfico es estimulado por la demanda en EEUU, lo que hace probable que se reanime el lenguaje de confrontación a pocos días de que inicie la segunda ronda de renegociación del TLCAN, programada entre 1 y el 5 de septiembre en México.

    Por otro lado, "también existe el riesgo de que las divisas de países productores de crudo pierdan terreno al inicio de la semana, sobre todo si el precio del WTI registra una caída".

    Esto se debe a que cerca del 50% de la capacidad de refinación de petróleo en EEUU se encuentra en Texas, particularmente en las zonas que se vieron afectadas por el huracán Harvey, puntualizó el reporte.

    Además:

    México descarta que Trump sea destituido mientras se renegocia el TLCAN
    Trump no descarta anular el TLCAN
    'La renegociación' (del TLCAN): fin de la primera temporada
    Etiquetas:
    peso mexicano, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook