América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crisis institucional amenaza lucha contra la corrupción en Guatemala

© REUTERS / Fabricio AlonzoUna manifestación contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales
Una manifestación contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, tomó sobre declarar persona no grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, ordenando su expulsión generó una oleada de críticas tanto dentro como fuera del país, además de la renuncia de varios miembros de su Gobierno.

Morales ofreció más tarde un discurso televisado a la nación en el que explicó por qué tomó esa decisión sobre el comisionado Velásquez: "Decidí nombrarlo non grato como un acto de lealtad a la patria (…) pues intentó presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales", sostuvo.

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente guatemalteco ordena la expulsión del país del jefe de la misión anticorrupción
El mandatario aseguró que fue respetuoso con la ley y que el deber del Gobierno es "no permitir presiones ilegítimas como las que Velásquez hizo al organismo legislativo", además de añadir que el jefe de la Cicig se excedió en sus funciones.

"Se inmiscuyó en asuntos internos que competen al Estado", sostuvo Morales.

La decisión de mandatario provocó durante la jornada la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y la de Trabajo, Aura Lucia Teleguario, además de dimisión de la viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, y de tres viceministros de Salud: Edgar González, Adrián Chávez y Juan Carlos Verdugo, entre otros funcionarios.

"Consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un Gobierno como el suyo", dijo Hernández Mack en una carta refiriéndose a Morales.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Dimiten dos ministras del Gobierno de Guatemala en medio de crisis institucional
El mensaje del mandatario sobre el comisionado Velásquez se produce después de que la Cicig y el Ministerio Público (fiscalía) del país centroamericano solicitaran en una rueda de prensa un antejuicio en contra de Morales por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.

Además, el hijo y el hermano del mandatario fueron investigados por la Cicig y el Ministerio Público en un caso de corrupción por estar supuestamente implicados en tres adjudicaciones públicas en el Registro General de la Propiedad en 2013 por valor de unos 26.500 dólares, según publicó el medio local Prensa Libre.

Lea más: Jefe de misión anticorrupción en Guatemala agradece apoyo de instituciones

Ambos están acusados de presentar facturas de actividades simuladas para recibir fondos del Estado, como ocurrió por ejemplo con un desayuno para casi 600 personas que nunca se llevó a cabo, y se encuentran actualmente procesados.

No obstante, Morales aclaró en su mensaje que declarar persona no grata a Velásquez no se debió a razones personales, sino que fue por "acto de lealtad" al país, insistió.

Amparo de Corte Constitucional 

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Jimmy Morales: jefe de Cicig en Guatemala intentó presionar a diputados
Por su parte, la Corte Constitucional otorgó el amparo provisional a Velásquez dejando en suspensión la decisión del presidente.

"Habrá que esperar si la Corte de Constitucionalidad resuelve en segunda instancia en esta misma linea, lo que dejaría debilitado al presidente (Morales), cuya credibilidad frente a organismos y frente a la comunidad internacional ya se ha debilitado porque ha mostrado poco interés en la lucha contra la impunidad", dijo a Sputnik el analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala, José Carlos Sanabria.

El procurador de los derechos humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, también presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad a favor del comisionado Velásquez, quien en los últimos años encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en el país centroamericano, así como la persecución de sus responsables.

Amplio apoyo al comisionado 

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento guatemalteco Justicia Ya exige renuncia del presidente Jimmy Morales
Diversos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y numerosos activistas, además de varias embajadas, mostraron su apoyo al jefe de la Cicig por la labor que ha desempeñado desde 2013 en Guatemala.

Velásquez "ha trabajado incansablemente para promover una cultura de rechazo a la corrupción", dijo el secretario general de la ONU en un comunicado.

La Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expresó en su cuenta de Twitter que "la decisión de expulsar a la Cicig constituye un golpe mortal al sistema de justicia y lucha contra la impunidad y corrupción en Guatemala".

​También fue amplio el apoyo expresado en las redes por diferentes sectores del país bajo las etiquetas #IvanSeQueda y #JimmySeVa.

"Jimmy Morales le mintió cínica y descaradamente al pueblo de Guatemala; debe irse", señaló la plataforma ciudadana Justicia Ya en su cuenta de Twitter.

​Por el momento, las manifestaciones que piden la renuncia de Morales continúan produciéndose en la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca.

Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
"Velásquez cumplió su mandato y no presionó a diputados guatemaltecos"
Mientras, en la sede de la Cicig se concentran ciudadanos que reclaman la salida del mandatario frente a otros que defienden su gestión y permanencia.

Para el 28 de agosto hay también convocadas manifestaciones a partir de las 17:00 hora local (22:00 GMT) en defensa de la Cicig, que fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

La quinta prórroga de la Cicig, solicitada por El Salvador a la ONU, se extendería del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала