07:37 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala

    "Velásquez cumplió su mandato y no presionó a diputados guatemaltecos"

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, actuó acorde a su mandato y no intentó presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales como argumentó el presidente Jimmy Morales, dijo a Sputnik el politólogo José Carlos Sanabria.

    "La Cicig incluso trabajó en la secretaría técnica, con otras dos instituciones —el Ministerio Público (fiscalía) y la Procuraduría de Derechos Humanos— bajo el mandato de los tres poderes del Estado", señaló Sanabria respecto al mensaje que ofreció Morales al pueblo guatemalteco sobre su decisión de declarar persona no grata al comisionado Velásquez, a quien también ordenó expulsar del país.

    Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala, confía en que se respeten los procesos constitucionales tras el amparo que dio la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano a favor de Velásquez, dejando en suspenso la decisión que tomó el mandatario en la madrugada del 27 de agosto.

    "Habrá que esperar si la Corte de Constitucionalidad resuelve en segunda instancia en esta misma linea, lo que dejaría debilitado al presidente (Morales), cuya credibilidad frente a organismos y frente a la comunidad internacional ya se ha debilitado porque ha mostrado poco interés en la lucha contra la impunidad", añadió el especialista.

    También recordó que las ministras de Salud y de Trabajo renunciaron a sus cargos, e indicó que en las próximas horas podrían hacer lo propio otros funcionarios "que se habían caracterizado por mantener el Gobierno a flote".

    Lea más: Dimiten dos ministras del Gobierno de Guatemala en medio de crisis institucional

    "Estaríamos frente a una crisis seria que podría llevar a que la cooperación internacional recortara fondos (…) creo que puede producirse un aislamiento internacional hacia Guatemala y eso conlleva unos efectos negativos para el país", concluyó Sanabria.

    Morales explicó que su decisión de declarar persona no grata a Velásquez y expulsarlo del país se debió a "un acto de lealtad a la patria".

    El jefe de la Cicig "intentó presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales", dijo el mandatario en un mensaje retransmitido por el canal oficial del Gobierno.

    También aseguró que Velásquez se inmiscuyó en asuntos internos que competen al Estado y que "se excedió al hacer acusaciones contra ciudadanos guatemaltecos sin observar la garantía constitucional de la presunción de inocencia, derecho constitucional y debido proceso", utilizando los medios de comunicación como plataforma de presión, añadió Morales.

    El mensaje del mandatario se produce después de que la Cicig y el Ministerio Público (fiscalía) del país centroamericano solicitaran en una rueda de prensa un antejuicio en contra de Morales por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

    La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.

    Por el momento, las manifestaciones que piden la renuncia de Morales continúan produciéndose en la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca.

    Mientras, en la sede de la Cicig se concentran ciudadanos que reclaman la salida del mandatario frente a otros que defienden su gestión y permanencia. 

    Además:

    Movimiento guatemalteco Justicia Ya exige renuncia del presidente Jimmy Morales
    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Jimmy Morales, Iván Velásquez, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik