03:29 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Guatemala

    Nueva canciller de Guatemala está procesada por adopción irregular de menor

    CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate Main Square
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La nueva canciller de Guatemala, Sandra Érica Jovel, quien asumió después de que el presidente Jimmy Morales destituyera a su antecesor Carlos Raúl Morales, está vinculada a un proceso de adopción irregular y enfrenta cargos penales por ello, informó el diario local Prensa Libre.

    El nombramiento de Jovel se produjo en medio de una crisis institucional después de que el mandatario Morales declarase persona no grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y ordenar su expulsión del país.

    El Ministerio Público informó que Jovel habría falsificado documentos para facilitar el proceso de adopción de un menor de edad, caso que se remonta a 2010, añadió Prensa Libre.

    El 28 de agosto está previsto que un juzgado decida si la actual ministra de Relaciones Exteriores enfrenta finalmente un juicio.

    A raíz de la decisión de Morales sobre la expulsión del responsable de la Cicig, quien encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y la titular del Ministerio de Trabajo, Aura Lucia Teleguario, renunciaron a sus cargos.

    El mandatario Morales se dirigirá en breve al país con el objetivo de aclarar cuál es su plan para solucionar esta crisis institucional. 

    Además:

    El presidente guatemalteco ordena la expulsión del país del jefe de la misión anticorrupción
    La Corte Constitucional de Guatemala suspende la expulsión del jefe de la misión anticorrupción
    Jefe de misión anticorrupción en Guatemala agradece apoyo de instituciones
    Etiquetas:
    cancilleres, justicia, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik