Widgets Magazine
01:58 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC

    Líder guerrillero: FARC buscarán renovación económica con nuevo partido

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exjefe negociador de paz de las FARC y miembro del Secretariado (dirigencia) de ese colectivo, 'Iván Márquez', indicó que el nuevo partido político buscará cambiar la economía rural y urbana de Colombia.

    "Queremos fortalecer todos los esfuerzos por una organización democrática en todos los aspectos de la vida social de los territorios y de la forma de organización política del Estado", dijo 'Márquez' en la instalación del Congreso Nacional de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se lleva a cabo este día en Bogotá.

    Según Márquez, el nuevo partido que surja del congreso constitutivo será territorial y urbano, por lo que perseguirá desarrollar economías alternativas con base en lo establecido en el Acuerdo Final de Paz que se implementa a través del Congreso de la República.

    "Al mismo tiempo, la reincorporación demandará esfuerzos de consolidación de procesos existentes y nuevas experiencias en los principales centros urbanos y en general en las ciudades de Colombia", agregó Márquez.

    De igual forma, indicó que el nuevo partido deberá superar el estigma social y cultural "y el falseamiento" al que, dijo, fueron sometidas las FARC por parte del Estado durante medio siglo "para desvirtuar los contenidos nobles" de su alzamiento armado.

    'Márquez' ahondó en que la desaparición de las FARC como agrupación guerrillera "pondrá otros contextos en la contienda política" del país y permitirá que "los verdaderos problemas" sean conocidos, ya que no será posible taparlos con cortinas de humo.

    "Ha concluido la batalla de las armas y continuamos ahora la batalla de las ideas", concluyó el líder guerrillero.

    El congreso, que se lleva a cabo en un recinto de convenciones en el centro de Bogotá, busca definir, entre otros puntos, los estatutos y candidatos que representarán a la colectividad en el Congreso de la República, así como los aliados políticos con los que contará el nuevo partido y el nombre del mismo, que se anunciará el 1 de septiembre.

    El encuentro continuará hasta el 31 de agosto en sesiones privadas y dará paso a la conformación del nuevo partido de las FARC que se lanzará oficialmente el 1 de septiembre, día en el cual también se anunciará en plaza pública el nombre que lo distinguirá.

    La instalación del cónclave, que fue oficializada por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', terminó hacia las 13.30 hora local (18.30 GMT) del 27 de agosto luego de intervenciones de varios delegados y los saludos de diferentes partidos comunistas en el mundo, quienes manifestaron el respaldo al nuevo partido político del grupo rebelde a través de misivas enviadas por correo electrónico.

    Lea más: FARC terminan de entregar armas a ONU e inician camino a vida política

    La guerrilla de las FARC, que el pasado 24 de noviembre firmó el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno de Colombia después de 52 años de conflicto armado, aspira a participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 con su nuevo partido, para lo cual espera consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país. 

    Además:

    FARC instan a Congreso de Colombia a agilizar implementación de paz para seguridad
    Cuba acoge a excombatientes de las FARC-EP como estudiantes de medicina
    Vicepresidente de Colombia pide a Fiscalía incautar bienes de las FARC en el extranjero
    ONG: Existen "dudas" sobre recursos que Gobierno de Colombia dará a FARC como partido
    Etiquetas:
    partido político, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik