En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los países latinoamericanos deben emparejar el desarrollo nacional con las comunidades atrasadas, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, jefe negociador de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

    "El reto para el Estado nacional en el hemisferio es emparejar las oportunidades de calidad para el acceso de las comunidades al proceso de desarrollo", dijo el líder mexicano a la cumbre que congrega a líderes y autoridades de 24 países de América Latina, que representan a 30.000 municipios para debatir retos y acordar acciones con visión de futuro.

    Guajardo dirigió a los gobernantes locales una conferencia magistral titulada 'El futuro de los municipios y comunidades locales de América Latina', en la que advirtió que "un desarrollo de largo plazo prevaleciendo un modelo dual, es totalmente equivocado".

    "Para que México, o cualquier país que esté integrado con esta dicotomía de desarrollo, pueda sostenerse en el largo plazo, tiene que tener políticas públicas que ayuden a emparejar capacidades y oportunidades para los ciudadanos", dijo el responsable de la política económica del Gobierno mexicano.

    Uno de los temas sobresalientes de la integración de México a la economía de Norteamérica es la disparidad del desarrollo del norte industrializado con el sur del país empobrecido, donde habita la mayoría de las comunidades indígenas locales.

    Lea más: Economía de México crece 3% anual impulsada por los servicios

    La política pública de los gobiernos debe considerar "la sustentabilidad de las condiciones de éxito, con una flexibilidad en la definición de políticas fiscales y de compartición de recursos", planteó.

    Un país como modelo dual

    Guajardo ofreció la cifras de las desigualdad en el caso de su país: "de los 2.400 municipios de México, 29 concentran el 60% del potencial de su industria manufacturera", motor de las exportaciones de su economía.

    El país latinoamericano exporta el 90% de productos manufacturados y sólo un 10% de petróleo y materias primas, mencionó el titular de Economía, para ilustrar la transformación del modelo mexicano en los últimos 25 años, que dependía en los años 1980 de 70% de sus exportaciones petroleras.

    "El futuro del municipio depende de la capacidad de las comunidades para tomar el papel que le corresponde al funcionario local", dijo Guajardo, y añadió que "el futuro va a depender de la fortaleza de la sociedad organizada".

    El jefe negociador mexicano dijo que México, Canadá y EEUU "están comprometidos con un proceso amplio de negociación que actualizará el acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos".

    Más aquí: "Cannabis medicinal debe fomentar industria mexicana"

    Por su parte, la líder guatemalteca Rigoberta Menchú Tum resaltó que el municipio es "la representación de la democracia más directa que tenemos en cada uno de los rincones de los países".

    Los municipios —añadió la dirigente indígena y Premio Nobel de la Paz- "son instrumentos capaces de ejercer un liderazgo en la administración de los servicios básicos que requiere la población, pero especialmente para resolver los conflictos sociales que enfrentan los jóvenes y que sean ellos mismos quienes participen en su solución".

    El evento será clausurado el sábado en el Parque Cultural de la central ciudad mexicana de Pachuca y fue organizado de manera conjunta por Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas que agrupa a decenas de miles de alcaldes.

    Lea también: Sin nuevos hallazgos las reservas petroleras de México se agotarían en 9 años

    También participa el Movimiento Asociacionista Latinoamericano (que agrupa a más de 16.000 municipios); y representantes de gobiernos municipales de 24 países de Latinoamérica.

    Además:

    Investigadora: la industria petrolera en México es contaminante y corrupta
    Economía de México crece un 2,6% anual con respecto a 2016
    Exportaciones de autos en México crecieron 16,1% en abril
    Etiquetas:
    desarrollo, industria, América Latina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook