América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China investigará a la embarcación que fue detenida con pesca ilegal en costas de Ecuador

© Sputnik / Ilana BreskerLas Islas Galápagos
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno chino se comprometió a iniciar una investigación sobre su embarcación aprehendida el 14 de agosto con 300 toneladas de pesca ilegal en la reserva marina de Galápagos, informó la Cancillería ecuatoriana.

De ser necesario, China "establecerá las medidas correctivas para que situaciones de esta naturaleza no se repitan", señala un comunicado remitido por la diplomacia ecuatoriana.

Además, el país asiático ofreció aplicar sanciones por las violaciones que hubiere frente a reglamentos o legislación interna del Ecuador.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Ciudadanía ecuatoriana protesta por la pesca ilegal china en las Galápagos (vídeo)
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció también que trabaja en acciones con organismos vinculados a la pesca a nivel internacional, como la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur y Comisión Interamericana del Atún Tropical, para precautelar la fauna marítima del pacífico sur.

Asimismo, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), Ecuador ha buscado "llegar a un entendimiento" para tomar medidas que faciliten la conservación de las especies marinas y ha iniciado conversaciones con las autoridades de Perú y Colombia para "verificar las informaciones obtenidas sobre la presencia de los buques chinos".

Al momento los 20 tripulantes de la embarcación china son juzgados por las autoridades ecuatorianas y, de encontrarse culpables, podrían cumplir hasta tres años de prisión por cometer un delito ambiental estipulado en el Código Integral Penal nacional.

Lea más: Galápagos advierte que extinción de tiburones afectaría al ecosistema mundial

El buque fue capturado con 300 toneladas de tiburones martillo y sylki, ambas ubicadas en el listado de especies marinas vulnerables y en peligro de extinción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала