América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian por corrupción a cuatro senadores brasileños del partido de Temer

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuraduría General de Brasil (fiscalía) presentó una denuncia por corrupción contra los senadores Renan Calheiros, Romero Jucá, Valdir Raupp y Garibaldi Alves del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

También se denunció en el marco de la Operación Lava Jato a los exsenadores Sérgio Machado (1995-2003) y José Sarney (presidente de Brasil entre 1985 y 1990 y cuyo último mandato de senador terminó en 2015), según avanzó el portal de noticias G1.

Todos están acusados en una investigación que inicialmente trataba sobre los presuntos sobornos entregados a Calheiros y al diputado Aníbal Gomes por parte de la empresa Transpetro, una filial de la semiestatal Petrobras.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Juez suspende formalmente la investigación contra Temer por corrupción en Brasil
Ahora, el juez del Tribunal Supremo Federal encargado de la Operación Lava Jato, Edson Fachin, pedirá que la defensa de cada uno de los denunciados presente sus argumentos antes de elaborar un informe que estudiarán otros cuatro magistrados.

No hay un plazo para que los jueces elaboren su dictamen, pero si aceptan la denuncia, los senadores y exsenadores acusados por el fiscal Rodrigo Janot pasarán a ser imputados y sometidos a proceso penal.

Janot dejará su cargo el 17 de septiembre, cuando lo sustituirá nueva fiscal general Raquel Dodge.

En los días que faltan hasta el relevo se espera que presente varias nuevas denuncias, algunas de las cuales podrían afectar al propio presidente Temer.

Lea más: Justicia brasileña acepta denuncia por corrupción contra expresidente de Petrobras

El gobernante ya fue denunciado por un presunto delito de corrupción pasiva, aunque la Cámara de Diputados archivó la denuncia, pero ahora se espera que el fiscal lo acuse de delitos de obstrucción a la justicia y pertenencia a organización criminal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала