Widgets Magazine
03:08 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Senado de Brasil (archivo)

    Denuncian por corrupción a cuatro senadores brasileños del partido de Temer

    CC BY 2.0 / Senado Federal / Senado Federal
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuraduría General de Brasil (fiscalía) presentó una denuncia por corrupción contra los senadores Renan Calheiros, Romero Jucá, Valdir Raupp y Garibaldi Alves del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

    También se denunció en el marco de la Operación Lava Jato a los exsenadores Sérgio Machado (1995-2003) y José Sarney (presidente de Brasil entre 1985 y 1990 y cuyo último mandato de senador terminó en 2015), según avanzó el portal de noticias G1.

    Todos están acusados en una investigación que inicialmente trataba sobre los presuntos sobornos entregados a Calheiros y al diputado Aníbal Gomes por parte de la empresa Transpetro, una filial de la semiestatal Petrobras.

    Ahora, el juez del Tribunal Supremo Federal encargado de la Operación Lava Jato, Edson Fachin, pedirá que la defensa de cada uno de los denunciados presente sus argumentos antes de elaborar un informe que estudiarán otros cuatro magistrados.

    No hay un plazo para que los jueces elaboren su dictamen, pero si aceptan la denuncia, los senadores y exsenadores acusados por el fiscal Rodrigo Janot pasarán a ser imputados y sometidos a proceso penal.

    Janot dejará su cargo el 17 de septiembre, cuando lo sustituirá nueva fiscal general Raquel Dodge.

    En los días que faltan hasta el relevo se espera que presente varias nuevas denuncias, algunas de las cuales podrían afectar al propio presidente Temer.

    Lea más: Justicia brasileña acepta denuncia por corrupción contra expresidente de Petrobras

    El gobernante ya fue denunciado por un presunto delito de corrupción pasiva, aunque la Cámara de Diputados archivó la denuncia, pero ahora se espera que el fiscal lo acuse de delitos de obstrucción a la justicia y pertenencia a organización criminal. 

    Además:

    Brasil investiga esquema de corrupción en becas a atletas olímpicos
    Temer empieza a expulsar del Gobierno a aliados de diputados que lo traicionaron
    Detenido en Brasil el responsable del legado olímpico de Río 2016
    Etiquetas:
    denuncia, corrupción, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik