América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capital de Ecuador se queda sin transporte público por paro

CC BY 2.0 / John Haxby / QuitoQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La capital de Ecuador despertó sin transporte urbano por un paro de los conductores de ómnibus ante la negativa del municipio (alcaldía) de Quito de incrementar las tarifas del servicio.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, calificó ante la prensa como una "medida de hecho, inconstitucional, ilegal y abusiva" la paralización "que han puesto en marcha algunos dirigentes del transporte público".

Rodas recordó que la paralización de este servicio está prohibida por la Constitución y la ley, ya que está tipificada en el Código Integral Penal.

"Frente a ello estaremos respondiendo con absoluta firmeza a quienes están afectando a la ciudadanía", agregó.

El artículo 326 de la Constitución, en su numeral 15, "prohíbe la paralización de los servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación, justicia, bomberos, seguridad social, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, producción hidrocarburífera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles, transportación pública, correos y telecomunicaciones".

Taxi - Sputnik Mundo
España
Barcelona se vuelve a quedar sin taxis en una huelga contra Uber y Cabify
Miles de ciudadanos han enfrentado problemas para transportarse en la ciudad.

Los cinco corredores de transporte público metropolitano están funcionando con normalidad, pero no tienen la capacidad de suplir el servicio de los 2.300 autobuses paralizados que pertenecen a cooperativas privadas.

La medida provocó enfrentamientos entre los conductores protestantes y la policía.

Hasta el momento se registran 10 personas detenidas, cuatro personas heridas y 11 unidades de transporte agredidas.

Más aquí: Uber acusa a los taxistas españoles de ser unos privilegiados

La alcaldía organizó un plan de emergencia que incluye la participación de 1.400 furgonetas escolares "que están brindando transporte público".

"Rechazamos una medida de hecho que lo que hace es afectar a la ciudadanía, por una pretensión de que se eleve la tarifa, no se dan cuenta que este tipo de paralizaciones "caotizan" la ciudad y vamos a impedirlo y responder con absoluta firmeza", agregó Rodas.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores del metro de São Paulo se suman a huelga contra reforma laboral de Temer
Asimismo, recordó a los transportistas que el proyecto para subir las tarifas del transporte público aún "se está debatiendo" en el Concejo Municipal y "no se ha archivado, pero es una discusión que se debe realizar de forma técnica, pensando primero en mejorar la calidad de servicio antes de revisar la tarifa".

Por su parte, los transportistas han manifestado que mantendrán la medida de paralización hasta lograr que la alcaldía ceda a su petición de aumentar el pasaje de 0,25 a 0,30 dólares.

Lea más: Se agudiza huelga de transporte público en ciudad argentina de Córdoba

El 90% de la población considera que la calidad del servicio de transporte es mala y que las unidades no ofrecen comodidad, confiabilidad ni facilidad de uso, indica una investigación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала