18:42 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo)

    Entidades de DDHH denuncian a Argentina ante la CIDH por prisión de Milagro Sala

    © CC BY-SA 2.0 / Ministerio de Cultura de la Nación Argentina / Milagro Sala
    América Latina
    URL corto
    132
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Tres organizaciones de derechos humanos, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, denunciaron al Gobierno argentino ante la CIDH por incumplir el plazo dispuesto por el organismo para efectivizar las medidas cautelares que fueron concedidas a la dirigente social detenida Milagro Sala.

    Amnistía, junto con Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunciaron "el incumplimiento del Estado argentino de las medidas cautelares dictadas" a favor de Sala, dice el comunicado conjunto emitido el 25 de agosto por las organizaciones.

    La justicia de la provincia argentina de Jujuy (norte), donde está detenida la líder de la organización barrial Tupac Amaru, concedió el 16 de agosto la prisión domiciliaria a la activista social, detenida desde enero de 2016 por varias causas en su contra, pero la medida no fue reglamentada hasta el momento.

    Las organizaciones recordaron que las directrices que estableció el organismo bajo la órbita de la Organización de Estados Americanos (OEA) vencían el pasado 11 de agosto.

    "Así, tras 14 días desde entonces, y a más de 580 días de privación de la libertad, Milagro Sala permanece detenida en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como "Penal del Alto Comedero".

    La justicia provincial estableció que Sala cumpliría su arresto domiciliario en una propiedad situada a 40 kilómetros de la capital de la jurisdicción, San Salvador de Jujuy, "que fue completamente saqueada, que carecía de de agua corriente, de luz eléctrica y que no contaba con ventanas ni sanitarios", recordaron las tres entidades.

    Según el presidente de la CIDH, Francisco de Mendiguren, el "pasar a una persona de una prisión a otro lugar que no es el domicilio, no es prisión domiciliaria (…) sino cambio de una a otra prisión".

    Más incumplimientos

    Por otro lado, la resolución que otorgó la prisión domiciliaria a la dirigente social vulnera algunos de sus derechos al establecer un límite al número de personas que pueden visitarla y el tiempo que pueden acompañarla, constataron las organizaciones.

    Además, la justicia de Jujuy "encomienda su custodia a la Gendarmería Nacional, lo que está expresamente prohibido por la ley", sostuvieron.

    En el fallo mencionado, el juez Gastón Mercau estableció que, con exclusión de sus familiares, no más de siete personas pueden visitar a la dirigente social, en el horario de 7 a 20 horas.

    "Toda acción, estrategia dilatoria u obstáculo que impida hacer efectiva la medida de prisión domiciliaria compromete la responsabilidad del Estado Argentino en su conjunto", afirmaron Amnistía, el CELS y ANDHES.

    La dirigente social fue encarcelada en enero de 2016 por liderar un campamento contra el senador Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy.

    Un juez provincial autorizó su excarcelación el 29 de aquel mes, pero Sala continuó en detención preventiva por otra denuncia de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

    En diciembre de 2015, la activista fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero no pudo asumir su escaño por estar detenida.

    Además:

    CIDH aconseja a Argentina que adopte alternativas a prisión de Milagro Sala
    Dirigente social argentina detenida manifiesta apoyo a Asamblea Constituyente de Venezuela
    Fiscal argentino recurre el fallo que confirmó condena a dirigente social Milagro Sala
    Lanzan campaña internacional por libertad de activista Milagro Sala
    Etiquetas:
    denuncia, derechos humanos, CIDH, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik