19:02 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ecuador presentó en Brasil iniciativas para la defensa de los DDHH en el marco de unas jornadas de discusión alrededor de este tema y su relación con las empresas transnacionales.

    Ecuador lidera actualmente varios procesos en la ONU, entre ellos, "la elaboración de un tratado que obligue a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos y la creación de un cuerpo intergubernamental en materia de justicia fiscal", informó el representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, Guillaume Long, consigna la cancillería en un comunicado.

    Otra de las propuestas ecuatorianas es la denuncia de los acuerdos bilaterales de inversión y la creación de una entidad regional arbitral regional "que no beneficie solamente a las empresas en sus litigios contra los Estados".

    En cuanto al tratado sobre transnacionales y derechos humanos, Long agradeció el apoyo recibido por parte de diferentes actores internacionales, incluidos países, organizaciones de la sociedad civil, académicos, parlamentarios y activistas de derechos humanos, "quienes han acrecentado la expectativa sobre los resultados de estos debates".

    Más aquí: ONU y CIDH alertan sobre ataques de Brasil a los derechos indígenas y ambientales

    Asimismo, el el excanciller (2016-2017) invitó a que las naciones participen activamente en la tercera sesión que celebrará este Grupo a cargo del tema del 23 al 27 de octubre.

    Los asistentes a las jornadas reconocieron el liderazgo que Ecuador mantiene desde hace varios años en propuestas "que buscan democratizar la toma de decisiones en el sistema de las Naciones Unidas y en difundir los derechos humanos desde una perspectiva que dignifique al ser humano y lo anteponga ante otras consideraciones, especialmente económicas o comerciales".

    Las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe, las universidades de Sao Paulo y Juiz da Fora de Brasil y el Centro brasileño de Derechos Humanos desarrollan las jornadas que tuvieron lugar en la ciudad brasileña de Sao Paulo entre el 23 y el 25 de agosto.

    Lea más: Ecuador pierde a sus mujeres en crímenes que pueden prevenirse

    Estas convocan a representantes de la sociedad civil de la región, así como a expertos, académicos, sindicalistas y estudiantes interesados en conocer los avances en los debates sobre la relación entre la actividad empresarial y los derechos humanos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El peligro de ser negro en Brasil
    Un total de 117 personas LGBT fueron asesinadas en Brasil en lo que va de año
    ONU y CIDH condenan "uso excesivo de la fuerza" policial durante protestas en Brasil
    Etiquetas:
    derechos humanos, ONU, Brasil, Ecuador