En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano debe deshacerse de las empresas públicas deficitarias y ajustar el gasto estatal para mejorar los índices de crecimiento económico, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Wilfredo Rojo.

    "Muchas empresas que se denominan estratégicas deberían pasar al sector privado porque se ha visto que en todo el tema de los hidrocarburos no les ha dado resultado", dijo el empresario en conferencia de prensa.

    El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,34%.

    "Las clavijas hay que ajustarlas en el Gobierno, ellos tienen que disminuir el gasto público, el sobredimensionamiento de la administración del Estado; tendrán que deshacerse de las empresas públicas deficitarias", remarcó Rojo.

    Para el empresario, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está trabajando a pérdida, porque de los 6.000 millones de dólares que invirtió en exploración en lo que va de la gestión del presidente Evo Morales, solo tendrá una rentabilidad de 4.000 millones.

    Más aquí: Empresarios privados bolivianos advierten sobre un "complejo" momento de la economía

    En su opinión, el traspaso de empresas estratégicas del Estado al sector privado debiera hacerse tras un balance de la rentabilidad de las mismas y tomando en cuenta que el sector empresarial ha sido clave para el crecimiento económico el primer trimestre.

    Asimismo, Rojo lamentó que el Gobierno haya decidido incrementar en 48% las tarifas de gas para el sector industrial, porque elevará los costos de producción en al menos 30 millones de dólares hasta fines de año.

    Mientras el Gobierno boliviano asegura que acelerará las inversiones en el sector público para lograr un crecimiento económico de al menos 4,5% este 2017, el empresariado privado demanda una política de incentivo al sector exportador.

    "El Gobierno debería diseñar una política integral de incentivo a las exportaciones", dijo Rojo al señalar que este sector genera unos 300.000 empleos directos.

    La suba de las tarifas de gas afecta a unas 210 industrias.

    Lea más: "Bolivia debe incentivar construcción, agroindustria y turismo para mejorar la economía"

    La mitad de la demanda interna de gas corresponde al sector industrial, el 30% al transporte y el 20% al uso doméstico.

    Los empresarios privados anunciaron que presentarán un recurso legal para revertir el aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno.

    Además:

    Proyecciones de crecimiento económico en Bolivia preocupan a empresarios privados
    Presidente boliviano plantea austeridad frente a la crisis económica
    Economistas: se aproxima una crisis en el sector gasífero de Bolivia
    Banco Central de Bolivia: la economía del país goza de buena salud
    Etiquetas:
    economía, empresarios, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik