En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México confirmó un acuerdo de confidencialidad en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero descartó que esta acote la información que puede compartir con el Congreso y la sociedad mexicana, dijo el jefe negociador, Ildefonso Guajardo.

    "Este acuerdo no compromete las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN, ni tampoco limita la información que México puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad en general", dijo en un breve comunicado la oficina de Guajardo.

    La secretaría de Economía que encabeza el funcionario confirmó que, previo al inicio de negociaciones del TLCAN, las delegaciones de los tres países "firmaron un Acuerdo de Confidencialidad".

    "Los acuerdos de confidencialidad son una práctica regular en los procesos de negociación comercial", dijo el despacho del alto funcionario, luego de que la agencia canadiense de noticias CBC News reveló el jueves el documento, que hasta la fecha se mantenía bajo reserva.

    El responsable del equipo del Gobierno mexicano que comenzó las negociaciones con EEUU y Canadá la semana pasada en Washington, se comprometió al mismo tiempo a "informar oportunamente sobre el proceso de negociación".

    "Estos acuerdos sirven para establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información, y abonan a la confianza entre los participantes", puntualizó la explicación de Guajardo, sobre ese candado en las tratativas que continuarán en una segunda ronda, del 1 al 5 de septiembre próximo, en la Ciudad de México.

    El texto acordado

    Según la agencia canadiense "cada Gobierno está impedido de distribuir textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones de los otros países".

    La cláusula de confidencialidad, vigente por cuatro años después de que terminen las negociaciones, contiene dos excepciones: "el material puede ser compartido internamente con funcionarios gubernamentales y externamente con los gobiernos de las (tres) partes que participan en las negociaciones".

    Lea también: México tiene un "Plan B" en la renegociación del TLCAN

    Según el documento obtenido por la agencia norteamericana, que fue publicado en los principales medios de Canadá, los materiales deben ser estampados con el sello de "Confidencial"; y cuando no se usen, "deben ser protegidos en ubicaciones seguras como archivadores cerrados".

    Por lo tanto, los países pueden compartir sus propios documentos con quien quieran, pero el acuerdo les prohíbe filtrar materiales de otros países fuera del TLCAN.

    A la vez de cumplir con el objetivo de mantener la confidencialidad de los documentos, el acuerdo permite a las partes, al mismo tiempo, "desarrollar sus posiciones negociadoras, comunicarse internamente y entre sí, y comprometerse con su público cuando lo consideren apropiado para desarrollar y comunicar sus propias posiciones", dice el documento.

    La agencia canadiense dijo que el acuerdo fue publicado en línea esta semana por la oficina del representante comercial de EEUU, Lighthizer.

    Además: "El gran ganador del TLCAN fue China"

    El problema de filtraciones a la prensa desde el equipo de la Casa Blanca, con documentos e historias desconocidas por el público de EEUU y el mundo, ha sido un tema que ha afectado al presidente estadunidense Donald Trump desde los primeros meses de su Gobierno.

    Además:

    Trump no descarta anular el TLCAN
    México descarta que Trump sea destituido mientras se renegocia el TLCAN
    Oposición de México critica ausencia del tema laboral en renegociación de TLCAN
    Peso mexicano amortigua el impacto de la renegociación del TLCAN
    Retos del TLCAN en el siglo XXI
    Etiquetas:
    negociaciones, TLCAN, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook