Widgets Magazine
En directo
    Consecuencias del huracán Harvey

    México emite alerta para costa noreste por huracán Harvey

    © REUTERS / /Brian Thevenot
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México emitió una alerta por el huracán Harvey para el noreste de las costas del estado de Tamaulipas, fronterizo con EEUU.

    Harvey se localizaba en la mañana de este 25 de agosto en el noroeste del Golfo de México, frente a la costa de Texas, EEUU, y "mantiene su desplazamiento hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 215 km/h", indicó el SMN.

    ​Las autoridades de Protección Civil de México recomendaron "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)", añade el boletín.

    Lea más: Texas se está preparando para encajar el golpe del Harvey

    El poder de los vientos coloca al Harvey en la categoría dos de la escala de huracanes Saffir-Simpson, con tendencia a fortalecerse y llegar a categoría tres la noche de este viernes, dice el aviso de ciclón tropical en el océano Atlántico del SMN.

    La "zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical se extiende de Boca de Catán, Tamaulipas (en la Laguna Madre, unos 80 kilómetros al sur de la frontera), hasta la desembocadura del río Bravo", frontera natural de México con EEUU.

    La distancia del centro del ciclón al lugar más cercano a las 10.00 hora local (15.00 GMT) se localizó 175 kilómetros al noreste de la ciudad mexicana de Matamoros, Tamaulipas, y 185 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas, hacia donde se dirige.

    Zona de alerta

    Cinco ciudades de Tamaulipas, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y San Fernando, fueron alertadas por un 80% de probabilidad de intensas tormentas puntuales.

    La zona de tormenta llegará acompañada de "relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados", dice la advertencia de la Unidad de Protección Civil.

    "Harvey traerá catastróficas tormentas e inundaciones que ponen en riesgo la vida, así como fuertes vientos en Texas", dijo por su parte el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

    Para la noche de este 25 de agosto el SMN de México espera que Harvey se convierta en huracán categoría tres, cuando los vientos máximos sostenidos sean de entre 195 y 214 km/h, y el ojo del huracán toque tierra en Texas.

    Las autoridades señalaron la lentitud del huracán, con un desplazamiento de solo 17 km/h hacia el noroeste.

    El diámetro del ojo del huracán es de 28 kilómetros, y el pronóstico es de tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y muy fuertes en los estados vecinos de Nuevo León y Coahuila, en el noreste mexicano.

    Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en las costas de Nuevo León y Tamaulipas y oleajes de uno a tres metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.

    Además:

    México se prepara para el impacto de Franklin convertido en huracán (fotos, vídeo)
    Huracán Fernanda gana fuerza en el Pacífico
    Se forma huracán Dora, primero de la temporada en costas del Pacífico mexicano
    Tormenta tropical Adrián puede convertirse en huracán
    Etiquetas:
    Huracán Harvey, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik