En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al Gobierno un inventario de bienes por 963.000 millones de pesos (unos 321 millones de dólares) para iniciar el proceso de reparación a las víctimas, dijo el dirigente de ese movimiento, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape'.

    Queremos "reconocer con sinceridad que esto apenas representa una contribución modesta a la reparación material si se considera el universo de víctimas" del conflicto armado colombiano, dijo Alape en una rueda de prensa transmitida por NC Noticias, órgano de comunicación de las FARC, a través de Facebook Live.

    El 23 de agosto, el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que en la lista de bienes entregados por las FARC al Gobierno se incluyeron utensilios de cocina y de aseo que no sirven para reparar a las víctimas.

    El propio Gobierno calificó al día siguiente el hecho como una "burla" hacia las víctimas y se apresuró a emitir en la noche un decreto que crea una comisión transitoria para recibir e inventariar los bienes de las FARC que servirán para reparar a las víctimas.

    Alape sostuvo este 25 de agosto que se debe hacer un "esfuerzo por dejar de manipular a las víctimas", y destacó que "es al Estado a quien le corresponde atender a las víctimas, ningún Estado puede renunciar a lo que tiene que ver con sus obligaciones y aquí no puede subsidiar la obligación a particulares".

    Más aquí: Las FARC aseguran que el fiscal general de Colombia busca "caricaturizar" la entrega de bienes

    El dirigente, miembro del Secretariado de las FARC y encargado de realizar el inventario de bienes, afirmó que dicho listado se hizo con el mayor rigor posible y que no se debe confundir el fondo autónomo de reparación de las víctimas con la lista de sus bienes.

    Además desmintió a Martínez al sostener que las FARC no tienen bienes en el exterior.

    Esa aseveración del fiscal es una forma de entorpecer la implementación de los acuerdos de paz que se lleva a cabo en el Congreso, observó Alape.

    Las FARC acaban de concluir un proceso de desarme en tiempo récord, según las experiencias internacionales, e inaugurarán el 27 de agosto el congreso fundacional de su nuevo partido político, que lanzarán el próximo viernes 1 de septiembre para participar de las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.

    Además:

    ONG: Existen "dudas" sobre recursos que Gobierno de Colombia dará a FARC como partido
    Timochenko somete a concurso público el nombre que tendrá las FARC como partido político
    Después de 53 años, Colombia vive su primer día sin las FARC como guerrilla
    Colombia confirma que ya tiene listado de bienes de las FARC
    Etiquetas:
    bienes, inventario, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook