América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión Electoral: Cuba lista para primer paso hacia comicios generales

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, dijo a la televisión cubana que todo está listo para realizar en septiembre el proceso de nominación de candidatos a delegados de circunscripciones, primer paso hacia los comicios generales convocados para octubre.

"Están creadas todas las condiciones para que se realicen más de 45.600 asambleas de nominación con total transparencia, apego a la ley y garantías a la representación popular en las estructuras de gobierno a todos los niveles", afirmó Bacallao en relación con las reuniones de barrios programadas desde el 4 al 30 de septiembre.

Informó que esos nombramientos ocurrirán en 12.515 comarcas donde los vecinos seleccionarán a quienes mejor los puedan representar, en una expresión de genuina democracia.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Legislador: cambio al frente de Estado de Cuba no será "traumático"
Significó la funcionaria que el proceso cubano no incluye campañas, factor que garantiza la elección de los mejores sobre la base de sus biografías en las cuales queda reflejado si reúnen los requisitos para cumplir con eficacia su labor.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó que la votación para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados a las cámaras municipales se realizará en primera vuelta el 22 de octubre próximo.

Una segunda ronda tendrá lugar el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de las boletas válidas emitidas.

Más aquí: La Revolución cubana permanece tras la muerte de su líder histórico

Según la convocatoria del CEN, la fecha para elegir por cinco años a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la ANPP "será dispuesta en el momento que corresponda".

Bandera cubana en una de las calles de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Senado chileno respalda iniciativa de "elecciones democráticas" en Cuba
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha reiterado que tras las elecciones generales de 2017-2018 concluirá el mandato de la dirección histórica del Estado en la isla.

"No va a ser un momento traumático, porque ya todos estamos preparados, eso es un condicionamiento político ideológico de la fuerza revolucionaria para un momento histórico que va a vivir este país, y ya estamos preparados para el cambio", afirmó en declaraciones a la prensa el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Luis Toledo.

El también profesor titular de la Universidad de La Habana sostuvo que la situación de cambio que se avecina le confiere a las elecciones generales convocadas el 14 de junio pasado por el Consejo de Estado (CE) una relevancia muy especial.

Opinión: "La Revolución es la tradición política más importante de Cuba"

Sin embargo, subrayó que la dirección histórica de la Revolución ha preparado con "sabiduría y visión" el escenario para ese momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала