11:47 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Logo de Petrobras (archivo)

    Justicia brasileña acepta denuncia por corrupción contra expresidente de Petrobras

    © AFP 2019 / Eric Piermont
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez brasileño de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, aceptó la denuncia de corrupción presentada por la Fiscalía contra el expresidente de la empresa semiestatal Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine.

    "Hay indicios suficientes de autoría y materialidad", entendió Moro al aceptar la denuncia, según recoge el diario Folha de São Paulo.

    El 22 de agosto Bendine fue denunciado por presuntos delitos de corrupción activa y pasiva, blanqueo de dinero, organización criminal y obstrucción a las investigaciones.

    Está acusado de pedir al menos tres millones de reales (950.000 dólares) en concepto de sobornos a la empresa constructora Odebrecht para que la compañía no se viera perjudicada en futuras contrataciones con Petrobras.

    Bendine fue presidente del Banco de Brasil entre 2009 y 2015, año en el que accedió a Petrobras, donde permanecería hasta mayo de 2016.

    Fue nombrado para el cargo por la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para atajar los escándalos de corrupción y los problemas en la empresa, generados durante la gestión de su antecesora, Graça Foster, que estaba al mando de Petrobras en 2014, cuando empezaron las investigaciones de la Lava Jato.

    Lea más: Fiscales de Brasil critican disolución de grupo policial dedicado al caso Lava Jato

    Ahora tendrá que responder ante el juez Moro por unos delitos que, de confirmarse, podrían costarle 25 años de cárcel, según informó la Fiscalía al presentar la denuncia.

    Además:

    Petrobras: la demolición de la segunda petrolera del mundo
    Expresidente brasileño Collor de Mello es imputado por corrupción en Operación Lava Jato
    Empresas extranjeras y armadores griegos, próximos objetivos de Operación Lava Jato
    Tribunal Supremo de Brasil: la Operación Lava Jato es "imparable"
    Etiquetas:
    corrupción, Petrobras, Sérgio Moro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik