18:59 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Silueta de una chica (imagen referencial)

    Presidente de Ecuador impulsa ley para erradicar violencia contra las mujeres

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó en el parlamento un proyecto para erradicar la violencia contra las mujeres y así disminuir la tasa de feminicidio, un delito que se registra cada 50 horas en el país.

    "No es posible que en Ecuador una mujer muera, en promedio, cada tres días por algún hecho violento y que miles más sean víctimas de agresiones físicas, psicológicas y malos tratos", dijo Moreno en su intervención en el parlamento, la primera desde que fue posesionado como jefe de Estado en ese mismo lugar.

    El mandatario profundizó en la problemática de la violencia de género al indicar que aquellas mujeres asesinadas "con seguridad antes fueron maltratadas, presionadas, encerradas, aisladas, violadas y no se atrevieron a denunciar esa ruta de tortura y calvario que les tocó transitar".

    Para el presidente, lo "escalofriante" de la situación es que "casi siempre los causantes de estos hechos son sus esposos, sus parejas, sus novios, quienes supuestamente deberían darles amor ternura, protección y soporte".

    Silencio también es machismo

    Por todo ello, Moreno destacó la importancia de esta ley, pues a pesar de que la asamblea tipificó hace tres años el feminicidio esto no ha sido suficiente, ya que "muchas vidas son truncadas cada día por la irracionalidad machista de esta sociedad".

    "Machismo no solo es agredirlas, sino quedarse de brazos cruzados y mantener silencio mientras las humillan torturan y matan", agregó el mandatario.

    En ese sentido, anunció que su Gobierno ya trabaja en una estrategia para erradicar la violencia de género y "para poner fin a las muertes, a las violaciones, al acoso, al insulto".

    El objetivo del Gobierno es erradicar la violencia en las calles, en los lugares de trabajo, pero "sobre todo en la mente de los ciudadanos ecuatorianos", por ello el mandatario hizo un llamado a los organismos de control, a las organizaciones políticas y sociales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general para enfrentar la violencia porque "no podemos seguir impávidos ante los asesinatos de mujeres".

    "Entre todos y todas asumamos el reto de evitar las lágrimas de miles de mujeres, construyamos un mundo de ternura, ni una menos", agregó el presidente.

    Por su parte, la representante de las organizaciones de mujeres y de familiares de las víctimas de feminicidio, Sonia Salamea, manifestó que la ciudadanía demanda el debate responsable y prioritario de esta ley en memoria de quienes murieron, pero también "por nosotras, por las que nos quedamos para seguir luchando".

    Escuche: "El Estado ha fallado en abordar el problema de la violencia machista"

    El presidente del parlamento, José Serrano, anunció que en los próximos días el proyecto se conocerá en el Consejo de la Administración Legislativa, donde se creará una comisión especializada que tratará la normativa enviada por el Ejecutivo junto con el texto que días atrás presentó sobre el mismo tema el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

    Más de 100 feminicidios este año 

    Serrano adelantó que la intención es que el documento se apruebe hasta antes del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Según el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, en lo que va del año se han registrado 103 feminicidios a nivel nacional.

    Otros datos revelan solamente 20% de las mujeres violentadas acuden a las instancias de justicia, pero menos de 50% finalmente denuncian.

    De las que sí denuncian, apenas el 5% recibe sentencia y menos del 1% de las mujeres logra una sentencia a su favor. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mujeres de Ecuador alzan su voz para pedir que paren los feminicidios y la impunidad
    Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina
    Etiquetas:
    feminicidios, machismo, Lenín Moreno, Ecuador