América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores chilenos se reúnen con parlamentarios tras marchar durante tres días

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de profesores fue recibido en el Congreso Nacional de Chile en Valparaíso (centro), por diputados de la Comisión de Educación de la Cámara y por el alcalde de la ciudad, luego de haber marchado 143 kilómetros desde Santiago durante tres días en la llamada "Marcha de la decencia".

"Marcha de la Decencia es recibida en Valparaíso por profesores, alcalde y parlamentarios", informó el Colegio de Profesores de Chile en su cuenta de la red social Twitter.

​El recorrido de los docentes chilenos comenzó el 22 de agosto en la ciudad de Santiago y luego se desplazaron por la carretera interurbana hacia Valparaíso, donde se encuentra el Congreso Nacional, con el objetivo de manifestarse en contra del proyecto de ley Nueva Educación Pública que se tramita en el Senado.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados chilenos aprueban proyecto educacional emblemático de presidenta Bachelet
Durante la mañana del 24 de agosto los profesores completaron la caminata y fueron recibidos por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien pidió a las autoridades de Gobierno que se preocupen de ellos.

"El llamado es a que las autoridades se pongan con los profesores [que los apoyen]. Llamo a que se acoja la voluntad de los profesores de Chile para impulsar un proyecto que termine con la lógica neoliberal", dijo Sharp a La Tercera.

Lea más: Cien mil estudiantes protestaron para rechazar ley de educación en Chile

Posteriormente, la marcha continuó hasta las afueras del Congreso, donde fueron recibidos por el diputado de izquierda Giorgio Jackson y los diputados de la coalición oficialista: Rodrigo González, Yasna Provoste y Cristina Girardi.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aumenta los salarios de los profesores de educación pública
Ante ellos, los dirigentes del Colegio de Profesores les plantearon sus demandas, reclamando en primer lugar, su rechazo al proyecto de ley que reforma la educación pública, y además, acusaron que hay diversos municipios que mantienen deudas con muchos docentes, por no pagarles sus sueldos.

El proyecto de ley de Nueva Educación Pública fue enviado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y consiste en traspasar la administración de los colegios públicos, que hoy tienen los municipios, a una nueva entidad estatal dirigida por el Ministerio de Educación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала