En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Spunik) — México tiene preparado un "Plan B" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, jefe del equipo negociador mexicano.

    "Seguiremos comprometidos con esta negociación, sin duda, no hay negociación que sobreviva sin un Plan B", dijo Guajardo al inaugurar el Foro Mundial de Líderes "Global Logistic Innovation" en la ciudad de León, estado de Guanajuato (centro).

    "México tiene claramente establecido el Plan B, con una visión constructiva para tener un tratado actualizado y con toda la fuerza que necesitamos para seguir compitiendo a nivel global", expresó Guajardo ante expertos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

    La mención de un Plan B fue la primera respuesta pública del jefe del equipo mexicano al presidente estadunidense Donald Trump, quien dijo en un discurso el 23 de agosto que no cree que los tres países lleguen a un acuerdo, y que "es posible que el TLCAN se acabe", porque Canadá y México se han aprovechado de EEUU.

    "Ya extrañábamos al presidente Trump con sus mensajes", exclamó Guajardo con ironía.

    A pocos días de la segunda ronda de las tratativas en la Ciudad de México, ensombrecidas por las amenazas de Trump y del jefe negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer, el responsable mexicano dijo que "la única manera para que un acuerdo comercial se sostenga es que tiene que funcionar para todos".

    Lea más: Legisladores e inversionistas de Arizona apoyan desde México el TLCAN

    "La negociación tiene que reflejar, sin duda, el interés de las tres naciones", dijo al enfatizar el carácter tripartito del pacto vigente desde 1994 entre México, EEUU, y Canadá, que Trump amenaza con separar en acuerdos bilaterales.

    "El presidente Trump ha sido claro desde el inicio de que si una renegociación del TLC no es exitosa, él se saldrá del acuerdo", escribió el Representante Comercial de EEUU en una declaración al diario mexicano Reforma.

    En el encuentro, al que asisten además delegados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Guajardo dijo que los objetivos de México en el futuro del TLCAN son "claros y precisos".

    "Este es un acuerdo que merece ser actualizado, porque la economía global se transformó radicalmente en los últimos 22 años y tenemos que llevar el TLCAN a la economía del siglo XXI", puntualizó el jefe negociador.

    Guajardo emprendió contra el enfoque proteccionista de la industria estadunidense que defiende Trump y señaló que la industria logística internacional "se metió hasta la cocina en el proceso productivo" y dio un "viraje a la apertura de las fronteras y del comercio".

    El mundo "ha podido reducir la pobreza en economías en desarrollo y emergentes de manera importante al integrarlas a los procesos productivos" gracias a la expansión del comercio internacional, resaltó el líder mexicano.

    Sin embargo, Guajardo dijo al comenzar las negociaciones que la brecha salarial que hace atractivo a México —por los bajos costos de producción que las bajas remuneraciones ofrecen- no es parte de la negociación, como sí exige la oposición de su país.

    Más aquí: El peso mexicano resiente amenazas de Trump al TLCAN

    El equipo de la Casa Blanca busca reducir el déficit comercial estadunidense con México y Canadá, aumentar las reglas de origen de sus importaciones, eliminar los controles al comercio desleal y los subsidios proteccionistas establecidos en el llamado Capítulo 19 del acuerdo. 

    Además:

    Retos del TLCAN en el siglo XXI
    México descarta que Trump sea destituido mientras se renegocia el TLCAN
    Senado de México respalda resultados de primera ronda de negociaciones del TLCAN
    Opinión: "El gran ganador del TLCAN fue China"
    Etiquetas:
    negociaciones, TLCAN, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook