América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuradores sudamericanos se solidarizan con destituida fiscal venezolana Ortega

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuisa Ortega, exfiscal venezolana
Luisa Ortega, exfiscal venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los fiscales sudamericanos participantes de la 22 Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur expresaron en Brasilia su solidaridad con la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

"Se constituye como un ejemplo de conducta para todos los procuradores del continente; somos el último muro de contención de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos de nuestros pueblos", dijo el procurador general de Chile, Jorge Abbott, según un comunicado oficial difundido por la Procuraduría General de Brasil.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Brasil: Fiscalía de Venezuela está "subyugada a un poder dictatorial"

Los fiscales de los países miembros y asociados del Mercosur expresaron su apoyo a Ortega.

El procurador general de Paraguay, Javier Díaz Verón, llegó a calificar como "bofetada a la democracia y al Estado de Derecho" su destitución.

Asimismo, las autoridades fiscales condenaron las injerencias del Gobierno venezolano en las tareas del Ministerio Público de ese país, pero al mismo tiempo subrayaron que otros países también las ejercen, especialmente para dificultar las investigaciones del caso Odebrecht, que afecta a prácticamente todo el continente.

La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Garbó, por ejemplo, recordó que el equipo de investigación conjunto entre Argentina y Brasil no se materializó todavía por interferencias de las autoridades centrales de ambos países.

Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal acusa a Maduro de ser dueño de empresa de alimentos regulados en Venezuela

"También hemos sufrido ataques por las herramientas de trabajo de cooperación internacional", alertó la jefa de los fiscales argentinos.

El propio procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, recordó en su discurso de apertura de la reunión que el Ministerio de Justicia de su país exigió intervenir en la redacción de ese acuerdo de colaboración y que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina propuso convertir el equipo conjunto de investigación en un tratado internacional negociado por los poderes ejecutivos.

En la misma línea, el procurador general de Uruguay, Jorge Díaz, destacó que es fundamental que se garantice la autonomía del Ministerio Público en toda la región.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Venezuela tilda de "montaje" pruebas de corrupción presentadas por Luisa Ortega

"Cualquier limitación que se imponga a la posibilidad de investigar y de perseguir los delitos es matar la esencia del Ministerio Público", aseveró.

A la la XXII Reunión Especializada de los Ministerios Públicos del Mercosur acudieron los fiscales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay (miembros plenos del bloque), Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

Por Venezuela, país miembro suspendido del Mercosur, no fue invitado el nuevo fiscal general, Tarek William Saab, ya que este ámbito desconoce la destitución de Ortega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала