En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez de Bogotá envió el miércoles a prisión preventiva al expresidente de un reconocido holding y empresa de servicios financieros de Colombia involucrado con el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht.

    "Por caso Odebrecht juez envió a la cárcel La Picota (de Bogotá) al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo", informó la Fiscalía de Colombia a través de su cuenta de Twitter.

    ​Melo fue presidente de la compañía Corficolombiana, propietaria de Episol S.A.S., firma que tiene un 33 por ciento en las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol, sociedad a cargo de construir una importante vía en el país y en la cual también tienen acciones Odebrecht y CSS Constructores.

    Según el Juzgado Segundo, la medida de prisión preventiva contra Melo fue tomada luego de que "se llegó a una inferencia razonable de que (…) brindó su consentimiento para efectos de interferir en el ánimo de funcionarios públicos tendientes a lograr el beneficio de intereses particulares y no generales".

    De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, Melo, en su condición de presidente de Corficolombiana, autorizó en 2009 a su socio Odebrecht para que girara 6,5 millones de dólares a Gabriel García Morales, quien en ese entonces era el directo del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y la persona al frente del concurso licitatorio.

    Dicho soborno, sostiene la Fiscalía, buscó garantizar que Odebrecht fuera la única habilitada para la licitación de la construcción del segundo tramo de una importante vía nacional, excluyendo a otros competidores, tal y como finalmente ocurrió.

    García Morales, quien también fue viceministro de Transporte del Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) fue uno de los primeros capturados este año tras demostrarse su participación en el escándalo de Odebrecht.

    Respecto de Melo, el Juzgado Segundo, tras proferir la medida cautelar el miércoles, indicó que la prisión preventiva también se adoptó ya que "más adelante podrían presentarse hechos similares en los cuales (Melo) interfiera en otras personas para efectos de poder brindar información que no corresponda con los hechos investigados".

    La Fiscalía de Colombia reveló el pasado 25 de julio que Odebrecht —investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos- pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (11 millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos a comienzo de año.

    El escándalo de corrupción de Odebrecht en el país cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos (para su reelección) y del opositor Óscar Iván Zuluaga.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Fiscalía: sobornos de Odebrecht en Colombia superan los 29 millones de dólares
    Envían a prisión a dos empresarios colombianos por caso Odebrecht
    Implicado en caso de corrupción de Odebrecht en Colombia se entrega a la Fiscalía
    Presidente colombiano deberá declarar ante Corte Suprema de Justicia por Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook