América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU asegura que no hay quejas sobre jefe de misión anticorrupción en Guatemala

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha recibido quejas del Gobierno guatemalteco ni de otras instituciones sobre el trabajo desarrollado por el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo el portavoz del secretario general del foro mundial, Stéphane Dujarric.

De hecho, el trabajo de la CICIG "fue elogiado por el ministro de Relaciones Exteriores, el presidente de la Corte Suprema, la fiscal general y el ministro del Interior guatemaltecos durante un evento de donantes en la sede de la ONU en Nueva York", señaló el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Guatemala ante posible retirada de jefe de misión anticorrupción

Dujarric indicó que Guterres espera seguir contando con el apoyo de las funciones de Velásquez al frente de la CICIG.

Las declaraciones del portavoz de Guterres se producen después de que el martes se conociera que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajaría el viernes a Nueva York para reunirse con Guterres con el objetivo de plantearle, entre otros asuntos, la posible salida de Velásquez de la CICIG.

Se trata de una misión que en los últimos años ha liderado en el país centroamericano el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia, así como la persecución de sus responsables.

La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional, y comenzó a funcionar en 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала