América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano identifica rutas de tráfico de armas hacia Brasil

© REUTERS / Daniel Becerril Armas
Armas - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las zonas fronterizas de Bolivia con Argentina y Perú son parte de las rutas que utilizan los traficantes de armas hacia Brasil, dijo el ministro boliviano de Gobierno (Interior) Carlos Romero, en entrevista con un medio local.

Se identificaron "varias rutas (del tráfico de armas), algunas ingresan por el sur del país, especialmente por la frontera con Argentina; otras ingresan por la frontera con Perú, pero todas van a Brasil", dijo Romero al diario La Razón.

Militares brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil aplica acción conjunta con Bolivia y Perú para mejorar seguridad en las fronteras

La policía boliviana elaboró un "mapeo" de la ruta del tráfico de armas por territorio nacional que fue remitido a la policía brasileña, indicó el ministro.

Romero observó que el origen de las armas que se trafican en América del Sur es Estados Unidos.

Hay "muchos hechos ilícitos vinculados al tráfico de armas desde este sitio (Estados Unidos) y recorriendo extensos territorios para llegar a los centros de mayor demanda, que en este momento están en Brasil", remarcó.

Asimismo, indicó Romero, la policía boliviana detectó que las rutas del tráfico de armas se emplean también para el narcotráfico y en ambos casos Bolivia es un país de tránsito hacia Brasil donde operan grandes carteles mafiosos.

Los policías brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Brasil definen caminos para luchar contra el crimen organizado

En ese marco, los gobiernos de los dos países iniciaron la semana pasada en una reunión en Santa Cruz (este) el desarrollo de un plan policial en la frontera para optimizar la lucha contra el crimen y establecieron "directrices conjuntas".

El pasado fin de semana Bolivia decidió cerrar por la noche los pasos fronterizos del norteño departamento de Pando durante 30 días para estrechar el control policial en la zona.

El Gobierno ha advertido que miembros de bandas criminales brasileñas como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho ingresan desde Brasil a territorio boliviano cruzando las fronteras de los departamentos de Pando y Santa Cruz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала