20:49 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Jimmy Morales, presidente de Guatemala

    Polémica en Guatemala ante posible retirada de jefe de misión anticorrupción

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, en medio de una ola polémica por la presunta intención del mandatario de pedir la salida del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

    "Por el bien del país yo esperaría que el presidente (Jimmy Morales) reflexione" sobre su supuesta intención de pedir el retiro de Velásquez, dijo este miércoles a la prensa el procurador de los derechos humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade.

    Más temprano, el procurador reconoció en un comunicado el esfuerzo de Velásquez "en la lucha contra la impunidad y su disposición de contribuir al fortalecimiento de la justicia" en el país centroamericano.

    Diferentes autoridades, activistas, movimientos sociales y ciudadanos en general también han mostrado su apoyo en redes sociales al jefe de la CICIG, misión que en los últimos años encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia, así como la persecución de sus responsables.

    "Mi total respaldo a la incansable labor de Iván Velásquez y Thelma Aldana (fiscal general)", escribió en Twitter la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, añadiendo la etiqueta #IvanSeQueda.

    ​La propia Aldana advirtió el martes en Facebook que si expulsan de Guatemala a Velásquez renunciaría a su cargo, ya que considera que el trabajo realizado por el Ministerio Público (fiscalía) junto a la CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad ha ayudado "a la construcción de un mejor país".

    "Sin independencia no hay Estado de derecho", añadió la fiscal en esa red social.

    La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

    Comenzó a funcionar en 2007 y su mandato, prorrogado ya cuatro veces, vence el 3 de septiembre de este año.

    La quinta prórroga de la CICIG, solicitada por El Salvador a la ONU, se extendería del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

    Además:

    Jefe de la CICIG: apoyo popular, vital para combatir la corrupción en Guatemala
    Cuatro políticos detenidos en Guatemala por corrupción
    En Guatemala el pueblo sale a la calle a manifestarse contra la corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ONU, Iván Velásquez, Antonio Guterres, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik