Widgets Magazine
En directo
    Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela

    Fiscal de Venezuela tilda de "montaje" pruebas de corrupción presentadas por Luisa Ortega

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    450

    CARACAS (Sputnik) — Las acusaciones de corrupción presentadas en Brasil por la exfiscal venezolana y prófuga de la justicia, Luisa Ortega, que involucran al presidente Nicolás Maduro y a altos funcionarios de su Gobierno, fueron calificadas como un "montaje" por parte de su sucesor, Tarek William Saab.

    "Diez años después y fuera del país vas a venir a hablar de lo que no hiciste, de lo cual fuiste cómplice, porque aquí yo he demostrado con pruebas, con números, con cifras que están en el sistema, no con montajes como pudiera hacer esta persona (Luisa Ortega) ahora, porque experta en montajes sabíamos (que) era", dijo Saab en una rueda de prensa.

    Las declaraciones del fiscal surgen después de que Ortega dijera en la reunión de fiscales del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasil que Saab posee al menos seis expedientes por corrupción en Caracas relacionados con el presunto desfalco de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

    El fiscal general, por su parte, desestimó estos pronunciamientos y puso en duda que Ortega haya huido de Venezuela.

    "Están viajando por el mundo (Ortega y su marido) a través de yates y aviones privados, tratando de enlodar sin ningún tipo de entidad lo que sí ocurrió aquí (…) En los casos más sensibles que implica para Venezuela el combate a delitos como corrupción, fraude, drogas, violaciones a derechos humanos este Ministerio Público fue cómplice y protegió y amparó a quienes pudieron atentar contra la democracia en Venezuela", reiteró en referencia a la administración de Ortega.

    Al respecto, el funcionario comentó que entre enero y julio de 2017 se presentaron 5.468 sobreseimientos en contra de 4.467 acusaciones a presuntos responsables de tráficos de drogas, lo cual "merece por lo menos ser investigado y explorado", apuntó.

    En este contexto, el fiscal manifestó que dictó un lineamiento para cesar la elaboración compulsiva de actos conclusivos en los que ni siquiera hay una acción penal, e indicó que se revisarán los expedientes de este año para comprobar si se ha estado actuando con negligencia en las investigaciones.

    "En función de lo que hemos ido diagnosticando nos llama la atención que en la incautación de sustancias controladas vinculadas con producción droga, estos casos pueden haber sido usados para extorsionar", dijo.

    El funcionario destacó que hubo "nula acción" sobre los casos de violación a derechos humanos durante el programa seguridad del Estado, Operativos para la Liberación del Pueblo (OLP), y que reimpulsará las investigaciones en este aspecto, y sobre los Papeles de Panamá.

    Ortega es disidente del chavismo tras manifestarse contra la Asamblea Nacional Constituyente y en este momento prófuga de la justicia venezolana por presuntamente haber apoyado una red de extorsión liderada supuestamente por su esposo Germán Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    Además:

    Fiscal brasileño denuncia que países latinoamericanos obstaculizan caso Odebrecht
    Maduro pedirá a Interpol captura internacional de exfiscal venezolana Ortega
    Allanan la residencia de la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega
    Medios: exfiscal venezolana Ortega habría recibido asilo político en EEUU
    Etiquetas:
    corrupción, Tarek William Saab, Luisa Ortega Díaz, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik