En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una medida cautelar para que se protejan los derechos del joven argentino Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto durante un operativo de represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur).

    "CIDH otorga medida de protección a favor de Santiago Maldonado en Argentina", anunció el organismo en un comunicado.

    La Comisión, órgano autónomo del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estableció "que los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo", dado que no hay noticias sobre él desde hace 23 días.

    La CIDH solicita por tanto al Estado argentino que"adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal", e informe sobre las iniciativas impulsadas para investigar las circunstancias en las que desapareció.

    Las medidas cautelares "no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos", observó la entidad.

    Once organizaciones de derechos humanos de Argentina sostienen que Maldonado fue víctima de una desaparición forzada "mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería (policía de fronteras, dependiente del Ministerio de Seguridad), en el marco de un operativo policial que habría tenido lugar en la comunidad mapuche Vuelta del Río Pu-Lof" en el sureño departamento de Cushamen, describió la CIDH.

    Pero hasta ahora no se cuenta con "información sustancial" sobre lo sucedido con Maldonado, "a pesar de las denuncias interpuestas", añadió.

    Avances en la causa

    La Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires presentó este miércoles un escrito ante el juez federal que investiga la desaparición de Maldonado, Guido Otranto, para que la Gendarmería no tenga acceso al expediente judicial.

    El organismo también solicitó al magistrado la protección efectiva de los testigos que declararon en el caso, después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desvelara públicamente ante el Senado el nombre de uno de ellos.

    Bullrich sostuvo que no se ha probado la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado y acusó a su familia de no colaborar con la investigación durante un encuentro el pasado martes con organizaciones de derechos humanos que rechazaron las afirmaciones de la ministra.

    El teléfono móvil de Maldonado fue activado desde Chile el pasado 2 de agosto, según el canal C5N, en respuesta al llamado de un amigo del joven que solo escuchó ruidos de fondo durante los 22 segundos que duró la comunicación.

    La CIDH, integrada por siete miembros independientes elegidos por la OEA, es el instrumento con que se vigila el respeto de los derechos humanos consagrados en convenios y tratados continentales e internacionales.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Juez argentino abre causa por joven desaparecido durante represión
    Procuraduría de Violencia argentina intervendrá en la búsqueda del activista Santiago Maldonado
    Ministra de Seguridad argentina descarta destituir gendarmes por desaparición de activista
    Argentina exige aparición con vida de Santiago Maldonado
    Etiquetas:
    desaparición, CIDH, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook