América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México estudia reemplazar Petrocaribe en caso de un cambio de Gobierno en Venezuela

© AP Photo / Dado GaldieriRefinería de petróleo Camilo Cienfuegos en Cuba
Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades mexicanas empezaron a estudiar opciones para reemplazar el programa venezolano de petróleo Petrocaribe en caso de que haya un cambio de Gobierno en Venezuela, informó Reuters con referencia a varios funcionarios con conocimiento del plan.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La bomba de petróleo que prepara EEUU para Venezuela
Las discusiones sobre cómo México podría vender crudo y productos petroleros de bajo costo a los clientes de Petrocaribe en el Caribe y Centroamérica y sobre posibles planes de financiamiento comenzaron apenas hace unas semanas, según las fuentes de la agencia. Asimismo, señalaron que los planes involucran a la Secretaría de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Energía.

Por su parte, las fuentes afirmaron que las Secretarías de Finanzas y de Relaciones Exteriores consideran que este plan puede ayudar a que México consiga aliados en la región.

No obstante, la Secretaría de Energía se ha mostrado más cautelosa y con grandes preocupaciones sobre los actuales niveles de producción en México, que han estado cayendo durante 13 años, así como sobre la disminución de la producción de productos refinados, según los funcionarios consultados por Reuters.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro acusa a Colombia y a México de ser "borregos" de EEUU
Gabriel Stargardter, autor del artículo para la agencia, señaló que la lealtad de las naciones de Petrocaribe a Venezuela ha impedido que México y sus aliados ganen suficientes votos para censurar a Venezuela en la OEA.

A pesar de que el plan acaba de nacer y puede no llegar a implementarse, es claro un ejemplo de que México lidera los esfuerzos latinoamericanos, respaldados por EEUU, contra el Gobierno de Maduro, añadió el periodista.

Secretaría de Exteriores de México desmiente plan

Crisis política en Venezuela - Sputnik Mundo
EEUU y la derecha mundial no aceptan su derrota en Venezuela
Sin embargo, la cancillería mexicana desmintió en forma tajante esa versión.

"La cancillería lo desmiente", dijo a Sputnik una funcionaria de la oficina del canciller Videgaray, consultada por vía telefónica.

Petrocaribe es un programa, lanzado por Venezuela en 2005, de venta de crudo y sus productos derivados a los Estados caribeños y centroamericanos. La alianza tiene como objetivo que los países miembros puedan comprar bajo condiciones preferenciales petróleo venezolano, con un máximo de 185.000 barriles diarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала