En directo
    América Latina
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México sostiene su voluntad de aplicar las decisiones de la Declaración de Lima, que desconocen a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela por "usurpar" las competencias del parlamento, confirmó la cancillería mexicana.

    "El canciller [Luis] Videgaray reafirmó la voluntad de mantener una relación bilateral respetuosa con la República Bolivariana de Venezuela, así como de continuar con la aplicación de las decisiones contenidas en la Declaración de Lima, adoptada en el pasado 8 de agosto en Perú", señaló en un comunicado tras una reunión para analizar la situación en el país caribeño.

    Doce países, incluido México, ratificaron en la noche del 18 de agosto la Declaración de Lima, con una "enérgica condena a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de usurpar las competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional, lo cual ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela".

    La cancillería mexicana informó este 23 de agosto que Videgaray sostuvo el día 22 una reunión de trabajo "para revisar los aspectos más relevantes de la relación de México con la República Bolivariana de Venezuela".

    Lea más: México rechaza el uso de la fuerza para solucionar la crisis en Venezuela

    A la reunión fue convocada la embajadora mexicana en Caracas, Eréndira Paz Campos, quien está "de visita en el país", indica el comunicado.

    Además, en la sesión de trabajo participaron los principales responsables de la diplomacia mexicana hacia la región: la vicecanciller para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, y el representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba.

    Esos funcionarios fueron los encargados de organizar la pasada Asamblea General de la OEA, celebrada el 22 de junio pasado en el balneario mexicano de Cancún, donde impulsaron un proyecto de resolución sobre Venezuela, apoyado por 20 países.

    Ese proyecto naufragó por el voto de algunas islas del Caribe, que según dijo Videgaray entonces, "minutos antes la habían aprobado en una negociación, palabra por palabra".

    El canciller mexicano analizó la víspera con ese equipo de diplomáticos mexicanos "las necesidades de operación de la embajada de México" en Venezuela.

    Además, en esa reunión, la cancillería mexicana "fijó las líneas de acción ante la actual situación que prevalece en Venezuela", puntualizó el comunicado.

    Le puede interesar: Asamblea Constituyente de Venezuela establece supremacía sobre demás poderes del Estado

    México firmó la Declaración de Lima emitida el 8 de este mes y ratificada el día 18 junto con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

    Además de no reconocer a la Constituyente "y los actos que emanen de la misma", esos 12 países ratificaron "el pleno apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela", que se instaló el 5 de enero de 2016, tras las elecciones que la oposición ganó el 6 de diciembre de 2015, presidida por el diputado Julio Borges.

    Esos 12 países decidieron, además, "intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana (de la OEA) a Venezuela".

    Además:

    Grupo sobre las detenciones arbitrarias de la ONU sigue pidiendo visitar Venezuela
    Maduro y su última condena
    Fiscales de Latinoamérica califican de "ilegal" destitución de Luisa Ortega
    Almagro: la reunión de consultas de la OEA sobre Venezuela seguirá abierta
    Etiquetas:
    crisis, relaciones bilaterales, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook