América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimientos sociales de izquierda en Brasil celebran jornada de solidaridad con Venezuela

© Pixabay / jeanmanzanoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Movimientos sociales de izquierda brasileños agrupados en el Frente Brasil Popular convocaron diversos actos en solidaridad con el Gobierno de Venezuela.

"El Frente está involucrado en la lucha por la defensa de la soberanía popular en Venezuela", señaló esa organización en Twitter recordando que en esta jornada se celebra el día continental de solidaridad con el pueblo venezolano.

​En otro de sus mensajes se colgó una imagen de una pintada realizada de madrugada en un muro de la embajada de Estados Unidos en Brasilia con el siguiente lema: "Trump, quite sus manos de Venezuela".

​Los actos convocados incluyen una concentración en esa embajada con el objetivo de expresar el rechazo a las declaraciones del presidente estadounidense, quien el pasado 11 de agosto dijo que una intervención militar sería una de las posibles salidas a la crisis que vive el país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno brasileño: "Maduro instauró en Venezuela una dictadura"

Los actos surgen unos días después de que se formara el Comité Brasileño por la Paz en Venezuela, integrado por movimientos populares como el Movimiento de los Sin Tierra, el Movimiento de los Pequeños Agricultores, sindicatos como la Central Única de los Trabajadores e Intersindical y partidos, colectivos de jóvenes y de comunicación popular.

En el documento que dio lugar al comité las organizaciones expresaron el rechazo al Gobierno brasileño por aliarse a "gobiernos que conspiran contra una nación libre", poniendo de manifiesto, en su opinión, una clara postura intervencionista en asuntos soberanos del pueblo venezolano.

"¿Qué moral tiene un usurpador como Michel Temer para hablar de democracia, violando la propia Constitución de nuestro país, al adoptar posiciones que ofenden la independencia venezolana?", se preguntaba la carta, lanzada justo después de la jornada electoral para la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil condena Constituyente de Venezuela por instaurar un orden "paralelo"

Los integrantes del Comité también condenaron cualquier intento "ilegal, violento e inconstitucional" de derribar el Gobierno "democráticamente electo" de Maduro, y defendieron el diálogo como herramienta para dirimir las divergencias.

El Gobierno brasileño, en manos del conservador Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) de Temer, ha sido en los últimos meses muy beligerante contra la forma en que el Ejecutivo venezolano gestiona la crisis en su país.

El canciller brasileño Aloysio Nunes fue de los primeros en calificar de "golpe" la convocatoria de una Asamblea Constituyente y Brasil, ejerciendo la presidencia rotatoria del Mercosur (Mercado Común del Sur), impulsó recientemente que Venezuela fuera suspendida del bloque usando el Protocolo de Ushuaia, la llamada cláusula democrática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала