Widgets Magazine
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Corte Suprema argentina avala investigación contra expresidenta por "traición a la patria"

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    224

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina habilitó la investigación por "traición a la patria" y "encubrimiento" contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a raíz de la denuncia en su contra que presentó el fiscal Alberto Nisman, quien falleció en enero de 2015.

    "Corte Suprema permite que continúe causa por traición a la patria y encubrimiento contra Fernández", dijeron el martes a Sputnik fuentes judiciales.

    El máximo tribunal del país rechazó un recurso que presentó la defensa del que fuera ministro de Relaciones Exteriores durante la actual gestión, Héctor Timerman, también imputado en esta causa, para cuestionar el expediente judicial a través de una excepción de falta de acción.

    Esa apelación también había sido desestimado por la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal más alto en el fuero penal.

    Memorando con Irán

    Fernández de Kirchner fue imputada junto a Timerman en este caso a raíz del atentado ocurrido en Buenos Aires en 1994 contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en el que fallecieron 85 personas.

    La expresidenta fue acusada de encubrir a altos funcionarios iraníes señalados por la justicia argentina de estar detrás del ataque por impulsar en 2013 un Memorando de Entendimiento con Irán.

    A través de ese documento, que nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní, ambos países se comprometían a colaborar en la investigación del atentado.

    El fiscal Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

    Además:

    Expresidenta argentina exige recuento de votos en elecciones primarias
    Las 4 mujeres presidentes que no tuvieron un final feliz, ¿maldición del machismo político?
    Presidente argentino: "Cristina Kirchner tiene un problema psicológico"
    Justicia argentina ordena investigar por caso AMIA a quien fuera número 2 de inteligencia
    Etiquetas:
    traición, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik