América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 70% de encuestados reprueban gestión del presidente de México

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reprobación del desempeño del presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó al 68% entre los entrevistados en la encuesta trimestral de la empresa Buendía/Laredo, realizada para el diario El Universal y publicada este martes.

Ante la pregunta de si aprobaban o reprobaban la gestión de Peña Nieto, 28% dijeron que reprobaban y "28% contestaron que aprobaban", dice la encuesta, mostrando una mejora de tres puntos porcentuales respecto del sondeo de mayo, cuando la aprobación llegó al 25%.

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
La Presidencia de Peña Nieto será la más sangrienta de México

Un 84% de encuestados respondieron que los problemas "están sobrepasando al presidente", y solo 10% dijeron creer que el presidente "tiene los problemas bajo control".

México "va por un mal o muy mal camino" dijeron 69% de la personas interrogadas, con un 18% que considera al país va por "un buen o muy buen camino", con una mejora de seis puntos en la percepción en este rubro con respecto a mayo de este año.

El estudio midió el resultado por escolaridad y encontró que a mayor escolaridad hay menor aprobación del presidente mexicano: entre las personas con estudios universitarios Peña Nieto solo fue aprobado por 12%, pero la aceptación creció más del doble entre las personas que solo estudiaron secundaria, a 26%, y fue del 42% entre las que solo cursaron primaria.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"La mala estrategia comunicacional de Peña Nieto abate su imagen en México"

Los encuestadores preguntaron por las preferencias electorales de las personas que evaluaron al mandatario, y encontraron que 62% de los partidarios del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprueban al presidente.

Pero entre la oposición, Peña Nieto es aceptado solo por 15% de los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, por un 2% de quienes se declaran independientes, y por 30% de simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

La consulta publicada por el periódico El Universal fue realizada del 10 al 17 de agosto, con entrevistas a 1.000 personas de ambos sexos mayores de 18 años que residen en México.

El resultado es mejor que la última encuesta divulgada en julio por el periódico Reforma, en el que 80% de los ciudadanos y 81% de los líderes de opinión pública desaprobaron la gestión de Peña Nieto.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México marcha a las presidenciales de 2018 fragmentado y sin favoritos

En ese sondeo de julio, 80% de los encuestados consideraron que el presidente "no tiene en sus manos las riendas del país", frente a 86% que se manifestaron así en enero, cuando el mandatario enfrentaba una andanada de críticas por haber recibido en la residencia de Los Pinos al magnate republicano Donald Trump en el cierre de su campaña electoral.

Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012, devolviendo al PRI a la jefatura del Poder Ejecutivo 12 años después de perderla, en 2000, por primera vez en siete décadas.

El mandato sexenal terminará en diciembre de 2018, tras una transición de cinco meses, pues los comicios presidenciales se llevarán a cabo el 1 de julio de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала