13:39 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Chile

    Profesores chilenos marchan durante tres días contra proyecto educacional del Gobierno

    CC BY-SA 2.0 / Ryan Bjorkquist / Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los profesores chilenos comienzan la "marcha de la decencia", una caminata que realizarán durante tres días desde Santiago hasta la ciudad de Valparaíso (centro), en protesta contra el proyecto del Gobierno para reformar la Educación Pública.

    "Hoy comenzamos La Marcha de La Decencia en rechazo al proyecto de nueva educación Pública (NEP) que se tramita en el Senado", informó el Colegio de Profesores de Chile a través de una declaración pública.

    La manifestación se realizará entre este martes y el jueves y los profesores recorrerán una distancia de más de 140 kilómetros por la carreta desde Santiago para llegar al Congreso Nacional, que se ubica en la ciudad costera de Valparaíso.

    Los profesores afirmaron a través de su declaración que el objetivo de la marcha es presionar a los parlamentarios para que se opongan al proyecto de ley que, según informan, es rechazado por la mayoría de los docentes.

    Este proyecto fue enviado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y consiste en traspasar la administración de los colegios públicos, que hoy tienen los municipios, a una nueva entidad estatal dirigida por el Ministerio de Educación.

    "Esta ley se ha hecho a espaldas del movimiento social y pretende desmunicipalizar sin cambios en el paradigma de mercado que impera en Chile, cambia el administrador pero no el modelo", manifestaron.

    Según consigna el texto, los profesores esperan ser recibidos en el Congreso para poder argumentar su preocupación ante el proyecto, además de exigir mejoras en sus condiciones laborales y salariales.

    "La Marcha de la Dignidad sentará otro precedente de los maestros hacia a la opinión pública, a quien queremos decirle con toda claridad: los profesores queremos desmunicipalización, pero no bajo estas condiciones", finalizaron.

    Actualmente, el proyecto se encuentra siendo revisado por el Senado, específicamente, en la Comisión de Hacienda de esta Cámara.  

    Además:

    Gobierno de Chile aumenta los salarios de los profesores de educación pública
    Diputados chilenos aprueban extender la gratuidad en la educación universitaria
    Michelle Bachelet: la gratuidad en educación avanza a paso firme en Chile
    Etiquetas:
    protestas, reforma educativa, educación, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik