América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: Santos es uno de los presidentes "más fracasados" de Colombia

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su par de Colombia, Juan Manuel Santos, es un "fracasado", y lo exhortó a dejar de opinar sobre la situación política venezolana.

"Uno de los presidentes más fracasados de la historia de Colombia (es) Juan Manuel Santos, que todo los días opina sobre la Constituyente en Venezuela en vez de ponerse a trabajar por el pueblo de Colombia; tiene una obsesión fatal conmigo", afirmó el mandatario venezolano en un encuentro en Caracas con la prensa extranjera.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Declaración fuerte de Santos sobre la Revolución Bolivariana en Venezuela
Dirigiéndose en forma directa a Santos, Maduro añadió que "quiero decirle que su enemigo se llama (el expresidente colombiano) Álvaro Uribe; ocúpese de Álvaro Uribe que lo va a sacar de la presidencia y lo va a meter preso, mire que nosotros tenemos facultades proféticas, ¿oyó, señor Santos? ocúpese de Uribe, olvídese de Maduro porque va a terminar preso compadre".

Maduro criticó la decisión del Gobierno de Colombia que, como la mayoría de los países de la región, no reconocen la legitimidad de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"El señor Santos ha pretendido erigirse en una especie de Tribunal Supremo de Justicia Suramericano y él determina qué es válido (…) tiene ínfulas imperiales: "No reconozco la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela". ¿Y quién es él para reconocerla?", cuestionó.

El mandatario venezolano se explayó sobre la política interna del país vecino e incluso se atribuyó el éxito del acuerdo de paz firmado por Santos con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana Luisa Ortega se encuentra protegida por Gobierno de Colombia

"Su único logro es haber firmado la paz con las FARC, ¿gracias a quién? al que le provoca la tos, ¿te entró tos Santos?, le entró tos a Santos con Maduro, le entró tos; es el único logro gracias a Maduro, a Madurito, papaíto debería decirme, papaíto, gracias a éste que está aquí y gracias al comandante infinito Hugo Chávez", lanzó el presidente.

El Gobierno de Colombia y las FARC celebraron más de seis años de negociaciones en dos fases, una secreta y otra pública, que comenzó en 2012 en la capital cubana, para concluir un amplio acuerdo de paz que se firmó en noviembre del año pasado en Bogotá.

En ese proceso Cuba y Noruega actuaron como países garantes y Venezuela y Chile como países acompañantes.

Las FARC terminaron en agosto su desarme en un lapso récord de ocho meses y están a punto de convertirse en partido político. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала