05:23 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Aldemir Bendine, ex presidente de la petrolera Petrobras

    Expresidente de la empresa brasileña Petrobras, denunciado por corrupción en el caso Lava Jato

    © REUTERS / Nacho Doce/Files
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El expresidente de la compañía semiestatal brasileña Petrobras, Aldemir Bendine, fue denunciado en el marco de la Operación Lava Jato por presuntos delitos de corrupción activa y pasiva, blanqueo de dinero, organización criminal y obstrucción a las investigaciones, informa la prensa local.

    "Si es condenado por estos delitos la condena de Bendine puede llegar a 25 años de cárcel", dijo el procurador Athayde Ribeiro Costa, según informa el diario O Globo.

    Bendine fue detenido el pasado 27 de julio, acusado de pedir al menos tres millones de reales (950.000 dólares) en concepto de sobornos al grupo Odebrecht para que la empresa constructora no se viera perjudicada en futuras contrataciones con Petrobras.

    Para Costa y el resto de investigadores de la Lava Jato el agravante de la conducta de Bendine es que llegó a la empresa precisamente para acabar con la corrupción, lo que muestra la "audacia en la práctica de la criminalidad".

    Bendine fue presidente del Banco de Brasil entre 2009 y 2015, año en el que ingresó a Petrobras, donde permanecería hasta mayo de 2016.

    Fue nombrado para el cargo por la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para resolver los escándalos de corrupción y los problemas en la empresa generados durante la gestión de su antecesora, Graça Foster, que estaba al mando de Petrobras en 2014, cuando empezaron las investigaciones de la Lava Jato.

    Lea más: Tribunal Supremo de Brasil: la Operación Lava Jato es "imparable"

    A pesar de que en el periodo en que ocurrieron los hechos Bendine era muy próximo a la expresidenta, al presentar la denuncia los procuradores aseguraron que no hay evidencias de la participación de la líder izquierdista en los delitos en los que el exdirectivo fue denunciado.

    Además:

    "El escándalo de Lava Jato en Brasil generó nefastas consecuencias en el Perú"
    Ministerio Público de Brasil triplica presupuesto de Operación Lava Jato
    Petrobras recupera 227 millones de dólares gracias a la Operación Lava Jato
    Etiquetas:
    acusaciones, corrupción, Operación Lava Jato, Aldemir Bendine, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik